SALA C

1. "ELSA Y FRED" ARGENTINA Y ESPAñA.




Eje: Sexualidad, Cuidados paliativos, Enfermedad Crónico Degenerativas, Encuentros Afectivos, Amor.
Título: Elsa y Fred 
Dirección: Marcos Carnevale 

La reciente perdida de su pareja ha sido un duro golpe del destino para Alfredo un adulto mayor quién se ha trasladado a un apartamento en la ciudad de Madrid por sugerencia de su hija. Más tarde Fred conoce a Elsa una vecina suya. Esta mujer un poco mayor que el, le demuestra que es poco tiempo el que tenemos en la vida y se debe de aprovechar al maximo cada instante. Fred se ve seducido por el imprudente comportamiento y la visión particular que tiene Elsa sobre la vida. 



2. "EL QUIMERICO INQUILINO" FRANCIA.


Eje: Paranoia.
Titulo: El quimérico inquilino (España) 
Dirección: Roman Polański 

Un tímido conserje (Roman Polanski) se muda a una habitación, en la que una chica intentó suicidarse arrojándose por la ventana. A medida que pasa el tiempo, el nuevo inquilino empieza a temer que sus vecinos intenten provocar en él un estado de paranoia que lo induzca también a saltar por la ventana. 



3. "HABLE CON ELLA" ESPAñA.


Eje: Relaciones de Pareja, Lesiones Neurológicas, Cuidados terapéuticos paliativos, depresión.
Titulo: Hable con Ella.
Dirección: Pedro Almodóvar.

Benigno, un enfermero, y Marco, un escritor maduro, coinciden en un espectáculo de Pina Bausch, en el Cafe Müller. En el escenario, dos mujeres con los ojos cerrados y los brazos extendidos se mueven al compás de "The Fairy Queen" de Henry Purcell. La emoción de Marco es tal que rompe a llorar. A Benigno le gustaría decirle que a él también le emociona el espectáculo, pero no se atreve. Meses más tarde, los dos hombres vuelven a encontrarse en la clínica privada "El Bosque", donde Benigno trabaja. Lydia, la novia de Marco, torera de profesión, ha sufrido una cogida y está en coma. Benigno cuida de otra mujer también en estado de coma: Alicia, una estudiante de ballet. El reencuentro entre Marco y Benigno es el comienzo de una intensa amistad. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado.



4. "EL ILUSIONISTA" FRANCIA.



Eje: Malestar en la Cultura, Melancolia, Parentalidad.
Título: original L'illusionniste (The Illusionist) 

Director: Sylvain Chomet 


A finales de los años 50, una revolución sacude el universo del music-hall: los espectáculos tradicionales protagonizados por acróbatas, malabaristas yventrílocuos se consideran pasados de moda por el gran público, seducido por el carisma de las jóvenes estrellas de la música rock. 

El ilusionista no deja de comprobar día a día que lamentablemente pertenece a una categoría de artistas en vías de desaparición. Cada vez es más raro conseguir firmar un contrato, por ello se ve obligado a abandonar las grandes salas parisinas y parte con sus palomas y su conejo a probar suerte presentando su número de magia en Londres. Pero la situación es la misma en el Reino Unido, y se resigna entonces a actuar en los pequeños teatros, fiestas al aire libre, cafés, y en el pub de un pueblo de la costa oeste escocesa. Allí conoce a Alice, una joven que aún posee la capacidad de asombro característica de la infancia, la cual cambiará su vida para siempre. Ella todavía ignora que le ama como a un padre; él siente que la ama como a su hija. Del encuentro de estas dos soledades nacerán momentos mágicos y tiernos, que les marcarán para siempre... 



5. "TE DOY MIS OJOS" ESPAñA.


Eje: Violencia en la Pareja y Contra la Mujer.
Dirección:  Icíar Bollaín.

Pilar sale huyendo de su casa con cuatro cosas y su hijo. Tras nueve años de matrimonio, huye del maltrato al que la somete su marido, Antonio. Él no tarda en salir a buscarla, pues, según él, la quiere más que a nada en el mundo. La película ahonda en las relaciones de la pareja y su entorno familiar y laboral, marcadas por el drama de la violencia contra las mujeres.



6. "MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES" GABRIEL GARCIA MARQUEZ. MEXICO-COLOMBIA-ESPAñA.


Titulo: Memoria de mis putas tristes 
Director: Henning Carlsen

Un viejo periodista decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavía está vivo: una jovencita virgen y con ella “el principio de una nueva vida a una edad en que la mayoría de los mortales están muertos”. En el prostíbulo llega el momento en que ve a la mujer de espaldas, completamente desnuda. Ese acontecimiento cambia su vida radicalmente. Ahora que conoce a esta jovencita se encuentra a punto de morir, pero no por viejo, sino de amor. Así, ‘Memoria de mis putas tristes’ cuenta la vida de este anciano solitario, un apasionado de la música clásica, nada aficionado a las mascotas y lleno de manías. Por él sabremos cómo en todas sus aventuras sexuales (que no fueron pocas) siempre dio a cambio algo de dinero, pero nunca imaginó que de ese modo encontraría el verdadero amor. La nueva novela de Gabriel García Márquez es una conmovedora reflexión que celebra las alegrías del enamoramiento, las desventuras de la vejez y sobre todo lo que sucede cuando sexo y amor se juntan para darle un sentido a la existencia. Nos encontramos ante un relato aparentemente sencillo pero cargado de resonancias, una historia narrada con el excepcional estilo y la maestría en el arte de contar historias de los que sólo es capaz el autor colombiano. 



7. "FULL METAL JACKET- CHAQUETA METALICA" USA.


Eje: Malestar en la Cultura, Institucionalización-Enajenación. Dialéctica Amo-Esclavo. 
Dirección: Stanley Kubrick 

Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos.



8. "BUFFALO 66" USA



Eje: Melancolía, Trastorno Histriónico, Psicosis. 
Dirección: Vincent Gallo.

Es invierno en Buffalo, Nueva York. Billy Brown acaba de salir de la cárcel después de cinco años tras una apuesta poco acertada que no pudo pagar. Sin embargo, ha engañado a sus padres diciéndoles que trabaja para el Gobierno en un importante proyecto y que está casado con una preciosa joven. Desesperado por impresionar a sus padres, y sin esposa o novia de ninguna clase, Billy rapta impulsivamente a Layla y la obliga a representar el papel ante sus extravagantes progenitores... Buffalo, una película para reflexionar acerca del camino que uno decide recorrer... el camino de si mismo... o el camino heredado...!



9. "I'M NOT THERE, BOB DYLAN" USA ALEMANIA.


Eje: Biografía.
Título original: I'm Not There  
Director: Todd Haynes.

Bob Dylan cambió la música popular en los años 60 y desde entonces y hasta hoy nunca ha dejado de influenciar a músicos, escritores, poetas, en definitiva a la cultura en general. Tomando como inspiración su carrera en constante cambio, "I'M NOT THERE" es un entretejido de una serie de historias en la América de los años 60 y 70. Cada historia expresa un aspecto de la mercúrica carrera de Dylan y han sido filmadas de manera diferente a través de también muy diferentes intérpretes: Woody (Marcus Carl Franklin), un niño negro de 11 años siempre huyendo; Robbie (Heath Ledger), un artista mujeriego siempre en la carretera; Jude (Cate Blanchet), un joven andrógino estrella del rock; John / Jack (Christian Bale), un ídolo folk que se reinventa como evangelista; Billy (Richard Gere), un famoso fugitivo milagrosamente vivo pero ya haciéndose viejo. 



10. "LA TETA Y LA LUNA" ESPAñA-CATALUNYA-FRANCIA.


Eje: Complejo de Edipo, Trastorno Histriónico de la Personalidad, obsesiones, Trastorno de la infancia --> Complejo Fraterno.
Dirección: Bigas Luna.

Tete, un niño de nueve años (Biel Duran), está triste y deprimido por dos motivos: como anxaneta, no logra nunca llegar a coronar el castillo, y como hermano mayor, se ve desplazado por su hermanito, a quien la madre alimenta dándole el pecho, mientras que él tiene que beber leche de botella. Tete se obsesiona con tener una teta para él solo y emprende una misión personal para encontrar el par de tetas perfecto donde poder mamar. El complejo de Edipo y su obsesión morbosa por las ubres se concretan cuando llega al pueblo una bailarina francesa, Estrellita (Mathilda May), muy bien dotada, a quien Tete regala una rana. Conmovida por el cariño que le demuestra al niño, la chica se decide amamantarlo, satisfaciendo así su deseo. Desgraciadamente para Tete, Estrellita recibe las atenciones de muchos hombres, incluyendo su pareja artística, y esposo, Maurice (Gérard Darmon), y su amante, un atractivo  adolescente, electricista y cantante flamenco, Miguel (Miguel Poveda). Con todo este montón de competidores, ¿podrá satisfacer su deseo el pobre Tete? Finalmente, se produce una escena onírica muy del gusto de Bigas Luna donde participan Tete, que consigue escalar el castillo, Estrellita convertida en la madre que le da el pecho, y Miguel vestido de ángel en un espectáculo con Estrellita y Maurice, que se convierte de hecho el gigoló de la mujer.



11. "TROPA DE ELITE" BRASIL.


Eje: Estrés Pos traumático, Ansiedad Generalizada, Instinto de Muerte Vs Instinto de Vida, Naturalización de Conflictos, Poder Vs Derechos Humanos, Análisis Institucional, Dinámica Estado-Narcotráfico, Corrupción Vs Lealtad, Adicciones e implicaciones. 
Director: José Padilha 

Una Película altamente polémica, digna de un amplio análisis y reflexión. Mientras la izquierda ataca la cinta, acusándola de fascista y de ser un alegado a favor de la tortura; la derecha reclama la supuesta poca fidelidad con que Padilha retrata las acciones de la policía. La polémica ha trascendido las fronteras. The New York Times y BBC se han hecho eco de la controversia en sus páginas. 



12. "HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE" ARGENTINA.


Eje: Psiquiatria, Psicoanálisis, Psicología Clínica, Médicina, Investigación Ciencias de la Salud.
Director: Eliseo Subiela 

El doctor Julio Denis es un médico psiquiatra y trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega al hospital un joven, Rantés, que dice ser un ser de otro planeta. Lo trata como paranoico, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión.



13. "FAKE ORGASM" ESPAñA.


Eje: Sexo y Sexualidad Humana, Equidad de Género, Filias, Identificaciones Sexuales, tradicionalismo, mitos, Feminismo Vs Competencia, Erotismo, Dinámica de la Pareja, Orgasmo!?. Sexualidad Mujer-Varón, Hermafroditismo.   
Dirección y guión: Jo Sol. 

Lazlo Pearlman es un artista conceptual, un prestigiador de los clichés, un activista capaz de dinamitar nuestros prejuicios y dogmas sobre sexo e identidad. Lo que en apariencia es una divertida reflexión sobre las mentiras en nuestra vida sexual, se convierte de pronto en un punzante discurso sobre la teoría de género y la permanente construcción de nuestra identidad. “Fake orgasm” golpea la mente y obliga a un cambio de perspectiva para replantearse algunos conceptos con los que nos han educado y hemos crecido.



14. "FREUD, PASION SECRETA" USA.


Eje: Introducción al Psicoanálisis.
Titulo:  Freud (Freud, the Secret Passion)
Director: John Huston.

“Freud, pasión secreta” se centra en cinco años de la vida de su protagonista, los que fueron desde 1885 hasta 1890, cuando la medicina tradicional se negaba a abordar de cara la histeria y el creador del psicoanálisis empezaba a adentrarse en los laberintos metodológicos de la hipnosis. Hay que recordar que tan importante es lo que sucede dentro de la película como las circunstancias en las que se desarrolló su rodaje. Montgomery Clift, cuya anterior película había sido “El proceso de Nüremberg”, no dio más que problemas. Enfermaba día sí día no y los productores estaban hasta las narices de él y de sus súbitos cambios de ánimo, hasta el punto de que se le presentó una demanda por incumplimiento de contrato, ante la que sus abogados hubieron de defenderse con uñas y dientes. Contra todo pronóstico, los espectadores acudieron en masa a los cines para ver la película, mientras los críticos loaban la interpretación de Clift. Esto hizo que los abogados del actor cambiaran de estrategia y llegaran a afirmar que todo el éxito de la película estaba en el hecho de que Montgomery Clift se había involucrado como nunca en la interpretación del atormentado Freud. Y a nadie le duelen prendas en reconocer que, sea como fuere, Clift está sencillamente brillante en la película.



15. "PERSEPOLIS" FRANCIA.


Eje: Feminidad Vs  Feminismo, Cultura y Civilización en la Mujer, Mujer Occidental Vs Mujer Medio Oriente, Modas Vs Salud Mental. Soledad Vs Libertad.
Dirección: Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi

Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica. Voces originales en francés de Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni.












Psicología - Psicoanálisis - Filosofía -Arte - Literatura - Música - Cine 


 


Investigaciones Científicas y Psicoterapia 
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ 
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol 
Córdoba, Veracruz, México 

Cita previa a: 
Celular y Whats app 
271 749 3432 
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.