DOCUMENTALES

1. "Vivir en el Fin de los Tiempos"




Slavoj Zizek 
PDF y Documental. 

Ya no debería haber ninguna duda: el capitalismo global se acerca rápidamente su crisis terminal. Slavoj Žižek ha identificado los cuatro jinetes del apocalipsis esta venida: la crisis ecológica en todo el mundo; desequilibrios dentro del sistema económico; la revolución biogenética; y la explosión de las divisiones sociales y rupturas. Pero, se pregunta, si el fin del capitalismo parece a muchos como el fin del mundo, ¿cómo es posible que la sociedad occidental para hacer frente a los tiempos del fin? En un importante nuevo análisis de nuestra situación global, Zizek sostiene que nuestro colectivo respuestas a Armagedón económico corresponden a las etapas del duelo: negación ideológica, explosiones de ira y los intentos de negociación, seguido de la depresión y el retiro. 

Para esta edición, Žižek ha escrito un largo epílogo que deja casi ningún tema sin tocar, de WikiLeaks a la naturaleza del Partido Comunista de China.



2. "El Imperio de los Sin Sexo"



Japón tiene el récord mundial de abstinencia sexual, pero la industria pornográfica es muy lucrativa. Un documental revela cómo el número de solteros se ha duplicado, y cómo las parejas mayores no mantienen relaciones. Curiosas deducciones desvela el documental El imperio de los sin sexo, nombre que hace referencia a la película El imperio de los sentidos de Nagisa Oshima. Según el Instituto Nacional de Sexología Japonés, los “sin sexo” son aquellos que tienen relaciones sexuales con una frecuencia inferior a una vez al mes.



3. México: La Revolución Congelada. (Argentina)



Eje: Historia.  
Dirección: Raymundo Gleyzer 
Guión: Raymundo Gleyzer 
Sonido: Alicia Juana Sapire 
Fotografía: Humberto Ríos 
País(es): Argentina- México-USA 
Año: 1973 

El documentalista Raymundo Gleyzer fue fundador, en 1973, del grupo Cine de la Base en la Argentina. En 1970 dirige “México, la Revolución Congelada”, realizado durante la campaña política de Luis Echevarría. Este documental, censurado en México y Argentina, fue exhibido en México en el año 2006 por la Gira de Documentales Ambulante. Un profundo análisis de la realidad socio-política de México, desde la Revolución, hasta la masacre en la Plaza de Tlatelolco en 1968, matanza realizada durante las Olimpiadas de Ciudad de México. Incluye material de archivo de los años 1910, entrevistas con campesinos, políticos, intelectuales, clase media, sindicalistas, escenas de la vida de una familia indígena en Chiapas, sus rituales religiosos, sus cultivos, reflexiones y escuelas bilingües.



4. "La Vida Examinada" (Life Examined)




Dirigido: Astra Taylor 
Producido: Ron Mann y Silva Basmajian 
Protagonizada: Cornel West, Slavoj Žižek, Judith Butler, Kwame Anthony Appiah, Michael Hardt, Martha Nussbaum, Avital Ronell Peter Singer, Sunaura Taylor 
País: Canadá 

“La Vida Examinada” saca la filosofía de las publicaciones académicas y los salones de clases, y la lleva de regreso a las calles. En este documental, la cineasta Astra Taylor acompaña a algunos de los pensadores contemporáneos mas influyentes (Peter Singer, Slavoj Zizek, Martha Nussbaum, Judith Butler y otros) en una serie de excursiones únicas a través de lugares y espacios que representan una resonancia para ellos y sus ideas. “La Vida Examinada” revela el poder que la filosofía tiene para transformar la forma en que vemos el mundo e imaginar nuestro lugar en el mismo.



5. Salvador Dalí: "Maestro de Sueños"





Salvador Felipe Jacinto Dalí fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.2 3 Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales."Dali, Maestro de Sueños" es una apasionada y personal pieza documental sobre esta figura clave del arte moderno.




6. Pablo Picasso. "Un Alma Primitiva"





Pablo Ruiz Picasso (n. Málaga, España; 25 de octubre de 1881 - f. Mougins, Francia; 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte,2 el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).



7. Simone de Beauvoir: "No se nace mujer"




Un documental de Virginie Linhart del año 2007 producido por Zadig Productions en colaboración con Sofiber y la participación de France 5 en donde se conmemora la publicación de "El segundo sexo" y se valora la figura de Simone de Beauvoir por su significativa participación en la reivindicación de los derechos de la mujer.



8. El Pueblo Mexicano: Capítulo 1. "Pueblos Originarios" Documental.





Director: César Parra. 
Géneros: Educativo, Historia, Documental. 

El territorio que hoy llamamos México es el escenario donde se ha desarrollado nuestra compleja historia, marcada por la diversidad cultural. ¿Cuál es entonces la cultura que influye más en nuestro ser de mexicanos? Descúbrelo en esta serie. 



9. El Pueblo Mexicano: Capítulo 2. "La Formación del Pueblo Mestizo"




El Pueblo Mexicano 
Capítulo 2. "La formación del Pueblo Mestizo" 
Director: Kuri Jaime. 
Escritor: Kuri Jaime. 
Géneros: Educativo, Historia, Documental. 

¿Cuál es la cultura que influye más en el pueblo mexicano? Muchos se inclinarían por señalar el esplendor del Clásico, sin embargo, la tradición original mesoamericana ha moldeado poderosamente a la población de hoy. ¡Aprende un poco más!


10. La Vida Según Galeano.




El consagrado escritor Eduardo Galeano nos acerca su particular manera de ver Latinoamérica y el mundo. Sus breves y contundentes relatos van desde los pequeños detalles hasta los grandes planteos que enfrenta la humanidad. El recorrido no tiene límites, la guía es la sinceridad y el asombro por los seres y las cosas. 

Capítulo 1 Mujeres. 
Capítulo 2 Niños. 
Capítulo 3 Los Primeros Americanos. 
Capítulo 4 Futbolerías. 
Capítulo 5 Memorias y Desmemorias. 
Capítulo 6 Hijos de Africa. 
Capítulo 7 Los Nadies. 
Capítulo 8 El Arcoiris Terrestre. 
Capítulo 9 El Miedo Manda. 
Capítulo 10 Mapamundi. 
Capítulo 11 Te Doy mi Palabra. 
Capítulo 12 Mundo se Rifa.



11. La Aventura del Pensamiento: Arthur Schopenhauer.




Pensador alemán y uno de los mejores prosistas en lengua germana. Con lenguaje claro y sencillo fue penetrando en las bases más profundas de la filosofía occidental. Elaboró un original sistema que recogía el pensamiento de los clásicos como Platón y de su antecesor Kant para llevarlos a coincidir sorprendentemente con budismo e hinduismo, cerrando así el círculo de la filosofía para llevarla de nuevo a sus orígenes, a las culturas más antiguas de la humanidad. Fue de hecho, el primer intento serio de unir las metafísicas occidental y oriental, y aunque esto no fuera intencional, lo cierto es que se anticipó a los intereses del siglo venidero. 

Arthur Shopenhauer nacio en Danzing 1778, para él la vida no tiene ni sentido ni valor, somos un querer que nunca puede satisfacerse ni detenerse y por ello vivimos en permanente sufrimiento, cuando no alcanzamos los objetos de nuestro deseo o profundo tedio cuando los alcanzamos. La realidad no es lo que nos representamos o pensamos sino que es profundamente absurda. Para Schopenhauer, este mundo es el peor de los mundos posibles.



12. Grandes pensadores del siglo XX. Jean Paul Sartre. Capítulo 2.




Grandes pensadores del siglo XX nos acerca la voz y la imagen de hombres y mujeres cuyas ideas trascendieron las fronteras de Europa para influir en el pensamiento humano. A lo largo de diez capítulos, Ricardo Forster -doctor en Filosofía, profesor e investigador- presenta entrevistas a destacados pensadores, muchos de ellos nunca antes vistos en la televisión argentina y mundial. Valiéndose de su experiencia como docente, Forster acercará los conceptos y contextos de época en que surgieron las teorías de estos intelectuales. Nos encontramos con un Sartre muy cercano al final de su vida, pero aun manteniendo su compromiso y con un deseo irrefrenable por seguir avanzando en su obra inconclusa. Vemos a un Sartre que quiere seguir pensando, ahora junto a las generaciones jovenes. A través de su voz y de su imagen vamos a poder recorrer la historia caudalosa del siglo XX, donde Sartre, fue quizás, "el" intelectual. Fue la voz crítica, y fue parte de aquella conciencia que no tranzaba con el poder, y lo interrogaba a cada momento. Fue un dramaturgo, un filósofo, un pensador, pero también un actor activo en los tormentosos devenires de su siglo, que no solo convirtió su época en materia de erudición si no que puso su cuerpo en el corazón de su tiempo. Sartre es hoy metáfora intensa de la vida francesa, pero también es la historia, la complejidad, la intensidad, el drama y la tragedia del siglo XX.



13. The Pervert's Guide to Cinema: "La Guia de Cine para Pervertidos" Slavoj Žižek.




Título: The Pervert's Guide to Cinema 
Director: Sophie Fiennes 
Guión: Slavoj Zizek 
Música Brian Eno Año: 2006 
País: Reino Unido 

GUÍA DEL pervertido AL CINE lleva al espectador en un viaje emocionante a través de algunas de las mejores películas jamás hechas. Sirviendo como presentador y guía es el carismático Slavoj Zizek, el filósofo y psicoanalista esloveno. Con su enfoque atractivo y apasionado con el pensamiento, Zizek se adentra en el lenguaje oculto del cine, descubriendo lo que las películas nos pueden decir acerca de nosotros mismos. GUÍA DEL pervertido AL CINE ofrece una introducción a algunas de las ideas más interesantes de Zizek sobre la fantasía, la realidad, la sexualidad, la subjetividad, el deseo, la materialidad y la forma cinematográfica. Si él está desenredando las películas famoso desconcertantes de David Lynch, o vuelco todo lo que creías saber sobre Hitchcock, Zizek se ilumina la pantalla con su pasión, la inteligencia y el sentido del humor inagotable. GUÍA DEL pervertido AL CINE aplica las ideas de Zizek a la cinemática canon, en lo que The Times llama "una extraordinaria revalorización de cine."



14. Michel Foucault: "Por Sí Mismo". Documental.




“Michel Foucault par lui-meme” es el nombre original del documental realizado el año 2003 sobre las ideas de este filósofo francés quien falleció en junio del año 1984. El impacto que han tenido los aportes de Foucault para la filosofía contemporánea son inmensos y en este registro audiovisual de una hora, es posible acercarse no sólo a las ideas que rondan en la teoría social del autor, sino que también a su vida y los fantasmas que lo llevaron a un final trágico en sus últimos años de vida. El autor de obras como “El nacimiento de la clínica” (1963), “Las palabras y las cosas” (1966) y “Vigilar y castigar” (1975), nos invita a través de este documental a reflexionar acerca de las instituciones sociales, desde el orígen de su creación hasta los fundamentos que subyacen a su existencia, permitiéndonos realizar una lectura crítica sobre el mundo social y la realidad.



15. Rene Magritte: "El Día y La Noche" (Le Jour et la Nuit)





Titulo: Magritte, day and night 
Género: Documentary 
Director: Henri de Gerlache 

Desde Schaerbeek cementerio de la aldea, donde Magritte nació en 1898 , 68 años de vida se están reconstruyendo como un collage misterioso y bien documentada como un homenaje al artista. A través de los lugares y los recuerdos del artista, Magritte , día y noche , corre la vida y los derechos del pintor. Las contradicciones y misterios que se construyen a cabo se realizaron y abismo por las andanzas de un actor que sueña con algún día ser capaz de encarnar Magritte . Recuerdos del artista y los lugares que visitó se evocan en el Magritte, día y noche, año Todo lo que ofrece la visión general de la vida del artista y el hombre . Las contradicciones y misterio que rodea su trabajo que aquí se presenta y se ilustran por las peregrinaciones de años el actor que sueña con un día de juego Magritte .



16. Charles Baudelaire. "Las Flores del Mal"




Poeta y crítico francés, principal representante de la escuela simbolista. Nació en París el 9 de abril de 1821 y estudió en el Collège Louis-le-Grand. Su infancia y su adolescencia fueron infelices, pues su padre murió cuando tenía sólo seis años. Su madre volvió a casarse y Charles, que odiaba a su padrastro, nunca se lo perdonó. Decididos a poner freno a su carrera literaria, y con la intención de que abandonara sus propósitos, sus padres lo enviaron a la India en 1841. Pero abandonó el barco y regresó a París en 1842, más dispuesto que nunca a dedicarse a la literatura. Con la intención de solucionar sus problemas económicos, empezó a escribir críticas en la prensa nacional. Sus primeras publicaciones importantes fueron dos cuadernillos de crítica de arte, Los salones (1845-1846), en los que analizaba con agudeza las pinturas y los dibujos de artistas contemporáneos franceses como Honoré Daumier, Edouard Manet y Eugène Delacroix.



17. "Ultimas sesiones con Marilyn" (Derniéres Séances)




Durante sus últimos años, la polifacética actriz Marilyn Monroe se sometió a unas sesiones de psicoanálisis con uno de los psicoanalistas de mejor reputación de Hollywood: Ralph Greeson. Este documental realiza una introspección en los últimos años de la vida de la artista a través de las cintas grabadas por el psicoanalista. La artista habla principalmente sobre su relación con Greeson y sobre su fascinación por directores de cine como George Cukor o John Huston, literatos como Truman Capote o Arthur Miller y políticos como Kennedy.



18. Slavoj Žižek: The Pervert´s Guide To Ideology (2012)





Somos responsables de nuestros sueños. Esa es la máxima enseñanza del psicoanálisis y del cine de ficción. Los realizadores de La guía de cine del pervertido regresan con La guía de ideología del pervertido. El filósofo Slavoj Zizek y la cineasta Sophie Fiennes utilizan su interpretación de distintos filmes para presentar un convincente viaje cinematográfico al corazón de la ideología: los sueños que dan forma a nuestras creencias y prácticas colectivas.



19. Dimensión Dalí: La Obsesión de un Genio por la Ciencia.





La ciencia obsesionó a Salvador Dalí a lo largo de toda su vida. Estaba al corriente de los descubrimientos más importantes de su tiempo y cultivó la amistad de investigadores de gran prestigio. Los científicos se sorprendian al descubrir que, tras la fachada de excentricidad y provocación, habia un artista con quien podían mantener un dialogo fructífero a medio camino entre el arte y la ciencia. Dimensión Dalí revela un aspecto desconocido de una figura capital del siglo XX, ofrece una nueva perspectiva para interpretar algunas de las obras maestras de Dalí. El documental incluye entrevistas inéditas en los que Dalí manifiesta su pasión por la ciencia. Diversos premios Nobel evocan su relación con el pintor y algunos de los expertos más destacados en la interpretación Dalidiana señalan las influencias cientificas que reflejan sus obras.



20. El Surrealismo: "El Umbral de la Libertad".





El umbral de la libertad, es un documental de la BBC dedicado al surrealismo y expuesto por Robert Hughes. En algunos fragmentos podemos percibir y conocer las relaciones íntimas que el surrealismo guardo con otras posturas de su tiempo, como es el psicoanálisis, la filosofía, la antropología y sociologia, gestando con ello un movimiento intelectual rico y altamente fecundo en la historia. Aunque en el documental se habla principalmente de artistas plásticos (Chirico, Ernst, Miró, Dalí, Magritte, Cornell), no se deja de mencionar a escritores como André Breton (el líder del movimiento en su comienzo), Lautréamont o Sade, estos dos últimos parte central del canon surrealista.



21. Frida Kahlo.





Biografía íntima de la pintora mexicana que dejó un importante legado en diferentes parcelas artísticas. Frida Kahlo llevó una vida llena de sufrimiento y a la vez pasó a ser una de las figuras más representativas de México y su época. El documental recorre la vida y obra de la primera pintora mexicana moderna que colgó sus cuadros en las paredes del Louvre. Frida Kahlo nació en 1907 en Coyoacán (México), en la misma casa donde moriría 47 años después. Desde muy pequeña el dolor rodeó su vida, sufriendo enfermedades como el polio y un accidente de autobús que la dejó postrada en su habitación durante mucho tiempo.



22. Grandes Pensadores del Siglo XX. "Claude Lévi-Strauss"





Nos adentramos en el mundo de la etnología, haciendo un viaje hacia lo mas arcaico, lo mas primitivo, "hacia lo salvaje", de la mano extraordinaria de Lévi-Strauss. Quien a sido probablemente el mas grande pensador y constructor de la revolución en el campo de la etnología contemporánea. Durante su larga vida, Lévi-Strauss estuvo dedicado a perseguir los enigmas estructurales de lo humano. Primero fue recorriendo los caminos de la filosofía, pero casi por azar, fue yendo hacia ese mundo de las costumbres antiguas, un mundo que terminó fascinándolo y enamorándolo.



23. Slavoj Žižek: The Elvis of Cultural Theory.





Slavoj Žižek!, Lacaniano-Marxista de Ljubliana, la capital de Eslovenia, ha escrito libros con tematicas como el cine de Hitchcock, Lenin, La Opera y los ataques Terroristas del 11 de Septiembre, sin olvidar un repaso por la literatura de Kafka y Shakespeare, creando con ello una articulación teorica rica en elementos de la subjetividad, la filosofía posmoderna y la cultura pop. La Meta de Žižek! es combinar la crítica marxista del capitalismo con informes Psicoanalíticos para desenmascarar la forma en que opera el capitalismo sobre la imaginación del Público. Utiliza también la teoría psicoanalítica en la versión Lacaniana como un arma para sus habituales análisis de política internacional, considerando no sólo a los líderes y sus posibles problemas psicológicos, sino también a la sociedad en su conjunto.



24. Alejandra Pizarnik: "Memoria Iluminada"





Documental sobre la vida de la poeta Alejandra Pizarnik. Recorre los principales conflictos de su vida que fueron dejando una profunda marca en su obra, bajo el contexto de ruptura y vanguardia de los años sesenta y setenta. Desde un lenguaje cinematográfico intimista y sensorial, y un relato cargado de tensiones psicológicas y pasionales, la puesta sumerge al espectador en el universo interno de Alejandra, para comprenderla desde su núcleo creativo y humano. Así, sus diarios personales, sus cartas, sus poemas, el relato de sus amigos y familiares; son la herramienta que arrojan pistas sobre el misterioso camino que la llevó a su autodestrucción. Hoy, luego de su muerte y tras ser censurada por la dictadura, fue redescubierta por las nuevas generaciones, quienes la convirtieron en un mito, siendo la poeta argentina más leída. Esta obra forma parte del ciclo Memoria Iluminada, junto a las biografías de Raymundo Gleyzer, Paco Urondo y Haroldo Conti.



25. Grandes pensadores del siglo XX. "Pierre Bourdieu"





Grandes pensadores del siglo XX nos acerca la voz y la imagen de hombres y mujeres cuyas ideas trascendieron las fronteras de Europa para influir en el pensamiento humano. A lo largo de diez capítulos, Ricardo Forster -doctor en Filosofía, profesor e investigador- presenta entrevistas a destacados pensadores, muchos de ellos nunca antes vistos en la televisión argentina y mundial. Valiéndose de su experiencia como docente, Forster acercará los conceptos y contextos de época en que surgieron las teorías de estos intelectuales. 

Pierre Bourdieu fue quizás uno de los sociólogos mas importantes de la tradición francesa, pero no simplemente vamos a escuchar aquel hombre que indagó sobre la problemática de la educación, del capital cultural, de los juicios de gusto, del campo cultural, los modos de reproducción de la dominación, si no que también vamos a tener la oportunidad de encontrarnos con un hombre que atravesó gran parte de los debates políticos, filosóficos, sociales y estéticos de los años 60s, 70s y 80s. 

Discutiendo profundamente la obra de Lévi-Strauss, que fue parte del debate del estructuralismo, pero que no simplemente construyó una carrera académica, ni tampoco fue el mandarín típico de la academia francesa, sino que fundamentalmente siempre se vió a si mismo como un provocador, como alguien que intervenía en las cuestiones políticas, sociales y culturales de la francia de su tiempo. Bourdieu reflexionó hondamente en lo que el denominó la domincaión simbólica, ese mecanismo a través del cual, el dominado es parte también del dispositivo de la dominación.



26. Jacques Derrida: "Por Otra Parte"




"D'Ailleurs, Derrida" (1999), es el nombre del documental realizado por Safaa Fathy, donde se explora la vida y las ideas del filósofo Jacques Derrida. Derrida -nacido en 1930 en Argelia- es uno de los pensadores más influyentes del último siglo. Fallecido en París en el año 2004, el autor de libros como "La escritura y la diferencia" (1967) y "Estados de Ánimo del Psicoanálisis" (2000), ha utilizado el término deconstrucción, para explorar y debatir sobre la lingüistica, la antropología desde sus perspectivas epitesmológicas y analíticas para acceder al mundo. 

En este documental, en el que además de Derrida, participa también el filósofo francés Jean-Luc Nancy, el autor se refiere a sí mismo como un producto colonial o "post-colonial" como parte de la historia de las colonias francesas. La influencia de la vida social, política e histórica, van a impactar en gran medida el pensamiento de este filósofo, para lo cual este documental es una gran referencia.



27. Martín Heidegger. "La Aventura del Pensamiento"




Martín Heidegger estudió teología católica, ciencias naturales y filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, donde fue discípulo de Heinrich Rickert, uno de los máximos exponentes del neokantismo de la Escuela de Baden y luego asistente de Edmund Husserl, el fundador de la fenomenología. Comenzó su actividad docente en Friburgo en 1915, para luego enseñar durante un período (1923–1928) en Marburgo. 

Retornó a Friburgo en ese último año, ya como profesor de filosofía. Es una de la figuras protagónicas de la filosofía contemporánea: influyó en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la «destrucción de la metafísica» (movimiento que sigue siendo repetido), en «quebrar las estructuras del pensamiento erigidas por la Metafísica (que domina al hombre occidental)», que planteó que «el problema de la filosofía no es la verdad sino el lenguaje», con lo que hizo un aporte decisivo al denominado giro lingüístico, problema que ha revolucionado la filosofía. Mantuvo vigencia en muchos pensadores europeos —y con el paso del tiempo en los no europeos—, a partir de la publicación de Ser y tiempo (1927).



28. Friedrich Nietzsche: Más allá del bien y del mal 
(Humano, demasiado humano, BBC, 1999)




Humano, demasiado humano es una serie de televisión documental de 1999 producida por la BBC. El tema de este documental gira en gran medida alrededor de la escuela de pensamiento filosófico conocido como existencialismo, aunque el término no había sido acuñado en el momento de la escritura de Nietzsche y Heidegger. El documental lleva el nombre del libro 1878 escrito por Nietzsche, titulado Humano, demasiado humano: Un libro para espíritus libres. Más allá del bien y del mal, se torna alrededor de Friedrich Nietzsche y su cambio gradual de la religión, al nihilismo, y finalmente a la locura. Su hermana presentó los nacionalsocialistas (nazis) con versiones muy modificadas de los escritos de Nietzsche que fueron interpretadas como una agenda pro-nazi, para avanzar en la raza superior del Übermensch, el "superhombre".



29. Grandes pensadores del siglo XX. 
Jean Paul Sartre. Capítulo 1.





Grandes pensadores del siglo XX nos acerca la voz y la imagen de hombres y mujeres cuyas ideas trascendieron las fronteras de Europa para influir en el pensamiento humano. A lo largo de diez capítulos, Ricardo Forster -doctor en Filosofía, profesor e investigador- presenta entrevistas a destacados pensadores, muchos de ellos nunca antes vistos en la televisión argentina y mundial. Valiéndose de su experiencia como docente, Forster acercará los conceptos y contextos de época en que surgieron las teorías de estos intelectuales. 

Nos encontramos con un Sartre muy cercano al final de su vida, pero aun manteniendo su compromiso y con un deseo irrefrenable por seguir avanzando en su obra inconclusa. Vemos a un Sartre que quiere seguir pensando, ahora junto a las generaciones jovenes. A través de su voz y de su imagen vamos a poder recorrer la historia caudalosa del siglo XX, donde Sartre, fue quizás, "el" intelectual. Fue la voz crítica, y fue parte de aquella conciencia que no tranzaba con el poder, y lo interrogaba a cada momento. Fue un dramaturgo, un filósofo, un pensador, pero también un actor activo en los tormentosos devenires de su siglo, que no solo convirtió su época en materia de erudición si no que puso su cuerpo en el corazón de su tiempo. Sartre es hoy metáfora intensa de la vida francesa, pero también es la historia, la complejidad, la intensidad, el drama y la tragedia del siglo XX.



30. Grandes Pensadores del Siglo XX: Hannah Arendt.





Grandes pensadores del siglo XX nos acerca la voz y la imagen de hombres y mujeres cuyas ideas trascendieron las fronteras de Europa para influir en el pensamiento humano. A lo largo de diez capítulos, Ricardo Forster -doctor en Filosofía, profesor e investigador- presenta entrevistas a destacados pensadores, muchos de ellos nunca antes vistos en la televisión argentina y mundial. Valiéndose de su experiencia como docente, Forster acercará los conceptos y contextos de época en que surgieron las teorías de estos intelectuales. 

Hannah Arendt explica las particularidades de la democracia norteamericana, comparando a Europa y a Estados Unidos. Hannah Arendt nació en Hannover (Alemania) en 1906. Fue discipula de Heidegger, Husserl y Jaspers. Fue una Mujer que ha pensado la politica desde la condición humana y la vida del espiritu. Vivio en Alemania hasta 1933 y, en 1941 tras la ocupación Alemana en Francia se establecio en New York. Fue Profesora de las Universidades de Berkeley, Princeton, Columbia y Chicago. Tambien se desempeñó como directora de Investigaciones de la Conference on Jewis Relations (1944-1946) y como Colaboradora de diversas publicaciones periodicas como Review of Politics, Jewish Social Studies, Partisan Review y Nation. Dividio sus actividades entre la Filosofía y la Teoria Politica, llegando a adquirir un solido prestigio tanto en Europa como en America.



31. Michel Foucault, "Grandes Pensadores del Siglo XX "




Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distancio más adelante. Foucault también rechazo las etiquetas de postestructuralista y posmoderno, que le eran aplicadas habitualmente, prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces de Kant. Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. su trabajo sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso que ha sido ampliamente debatido. Sin duda un inolvidable de la Filosofía contemporánea. Grandes pensadores del siglo XX nos acerca la voz y la imagen de hombres y mujeres cuyas ideas trascendieron las fronteras de Europa para influir en el pensamiento humano. A lo largo de diez capítulos, Ricardo Forster -doctor en Filosofía, profesor e investigador- presenta entrevistas a destacados pensadores, muchos de ellos nunca antes vistos en la televisión.



Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa a los Telefonos:
Celular y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.