¿Para Quién? Beneficios.



"El Corazón tiene razones
que la razón ignora"

Blaise Pascal



¿Para Quién?


- Terapia Psicoanalítica Adolescentes y Adultos.



   El psicoanálisis es una práctica de la palabra. Los dos participantes son el analista y el analizante, reunidos en presencia en la misma sesión psicoanalítica. El analizante habla de lo que le trae, su sufrimiento, su síntoma. Este síntoma está articulado a la materialidad del inconsciente; está hecho de cosas dichas al sujeto que le hicieron mal y de cosas imposibles de decir que le hacen sufrir. 

   El analista puntúa los decires del analizante y le permite componer el tejido de su inconsciente. Los poderes del lenguaje y los efectos de verdad que este permite, lo que se llama la interpretación, constituyen el poder mismo del inconsciente. La interpretación se manifiesta tanto del lado del psicoanalizante como del lado del psicoanalista. 

   La duración de la cura y el desarrollo de las sesiones no pueden ser estandarizadas y son basadas en la singularidad de cada paciente. Por lo tanto, el psicoanálisis no es una técnica, sino un discurso que anima a cada uno a producir su singularidad, su excepción. (1)


-Terapia Psicoanalítica de Pareja.




   Se centra en el análisis de la escucha y el funcionamiento de la pareja constituida como un binomio, que atraviesa una crisis y desacuerdo en la estructuración de su identidad y pertenencia consciente e inconsciente, contenida con afecciones que impiden su evolución a causa de la carencia de expresión emocional, escenas traumáticas antiguas, descargas violentas de impulsividad, celos, aflicción y desorientación de está.

  El objetivo de la Terapia Psicoanalítica de pareja, es crear a través del habla-pacientes, el analista-escucha y un ambiente organizado-encuadre, un tejido que estimule la reconstrucción del vínculo que edificaron ambos, permitiéndoles elaborar el descubrimiento y clarificación de los conflictos psíquicos y manifestaciones inconscientes contenidas, reflejadas en mecanismos de defensa, con motivo de incrementar el dialogo y la verbalización nutritiva que desarrolle la evolución, crecimiento y estancia narcisista de la pareja. 

   La conclusión de la Terapia Psicoanalítica, se establece en relación a las consideraciones de la pareja, de sentirse con la capacidad de regular y asumir positivamente sus conflictos, reflejando con ello, el deseo de re edificar el futuro de la relación en base a la decisión de ambos.



Beneficios.


   Desde el siglo XX con la llegada de Sigmund Freud y la aparición de su descubrimiento "El Psicoanálisis", discurso que revolucionaria los pilares más importantes de la Psicología, Psiquiatría, Antropología, Sociología, Filosofía entre otros, se gesta un paradigma con una nueva forma de aliviar los malestares emocionales y mentales.

   El descubrimiento del "Psicoanálisis", y a su vez del inconsciente, ha permito comprender y revelar la fuente de los malestares psíquicos y emocionales que aquejan a los individuos y que no pueden asumir en su estado consciente, debido a que son desconocidos para ellos, es así, como se traza una línea y ligadura entre lo consciente e inconsciente a través del análisis y la palabra, revelando con ello, los contenidos patológicos y enfermos del inconsciente, pues es ahí donde se encuentran los principales factores de desequilibrio y conflicto emocional, que han sido impregnados desde la edad infantil y manifestados durante la historia por medio de patrones de comportamiento, mermando y deteriorado la vida cotidiana de los sujetos en áreas de la pareja, trabajo, relaciones personales, autoestima, autoimagen, etc.

   La técnica psicoanalítica como un discurso de la palabra, el lenguaje y las tramas históricas inconscientes del sujeto, son utilizadas en alianza entre analista - analizante con la misión de revelar, asimilar y asumir nuevas formas de comportamiento, que fecunden el desarrollo positivo y singular de la personalidad.

   Pero no solo el Psicoanálisis dio su mayor brío y productividad en investigaciones de los procesos mentales, sus beneficios y tratamiento en el siglo XX con Sigmund Freud, ya en el siglo XXI y la contemporaneidad, encontramos grandes teóricos e investigadores como Jacques Lacan inicialmente y posteriormente a Jacques Alain Miller, Eric Laurent, Colette Soler entre otros que han aportado sólidos contenidos al discurso psicoanalítico, con la tarea de hacer frente a la psicopatología de nuestro tiempo, en el territorio de la depresion - melancolía, trastornos narcisistas, histericos, alimenticios, de ansiedad y la terrible estandarización de la salud mental entre otros, todos ellos a causa de la acelerada y voragine dinamica social de la actualidad. 

  
-Algunos beneficios otorgados por la terapia psicoanalítica:


1. Descubrimiento de las cualidades singulares y fecundas del sujeto, que le permitan mejorar las relaciones con su realidad y el mundo que lo circunda, aliviando con ello sus malestares y dolores emocionales.

2. Reconocer mediante análisis, los síntomas y rasgos de la personalidad patologicos a nivel inconsciente y consciente, que permitan el establecimiento de superar los conflictos en el trabajo, la escuela, relaciones de pareja o confusión en el estado del animo y la imagen.

3. Encontrar un sentido autentico y singular por la vida.

4. Facilitar una auto comprensión y conocimiento positivo del "si mismo" y el exterior, incrementando la fluidez en la dinámica social.

5. Emancipación de las expresiones, actitudes, comportamientos y deseos (motivaciones).

6. Formulación de relaciones saludables y aumento del autoestima. 


CONTACTO! 



_________________________________________________________________

Referencias:

1. Principios Directores del Acto Psicoanalítico, "Carta Magna para el psicoanálisis" Eric Laurent, Primero, Segundo y Quinto Principio, Tomado de: Escuela de la Orientación Lacaniana, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

_________________________________________________________________________________






Psicoanálisis-Psicometría-Psicología Social-Filosofía-Arte-Literatura 


 




Investigaciones Científicas y Psicoterapia. 
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ.
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E
Plaza Coyol.
Córdoba, Veracruz, México. 

Cita previa a los Telefonos: 
Celular y Whats app 271 749 3432 
 psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.