Áreas de Aplicación.




Clínica.

Comprende diversas actividades entre las que se encuentran la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental en las condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano.

1. Inteligencia

Se trata de la capacidad de adaptación por parte de la persona al medio ambiente en el que se encuentra, a los estímulos a los que debe enfrentarse en su vida cotidiana. La inteligencia implica el desarrollo de habilidades que requieren relacionar experiencias previas y conocimientos que poseemos para resolver determinada situación.

2. Personalidad

La personalidad es la forma en la que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad. Aquí se encuentran rasgos como la agresividad, sociabilidad o la sensibilidad; la extroversión o la introversión y otros conceptos que las personas utilizan para describirse como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y sus estilos para afrontar los conflictos.


Neuropsicología.

La evaluación neuropsicológica permite detectar la presencia de cambios cognoscitivos y comportamentales en personas con sospecha de algún tipo de alteración o disfunción cerebral.


Orientación Vocacional.

Una de las áreas más importantes de trabajo donde se desarrolla el profesional en psicología es la relacionada con la educación. Dentro de sus funciones esenciales se determinan las habilidades y capacidades de los estudiantes, así como los rasgos de personalidad que definen los intereses educativos y profesionales de las personas: sus valores, intereses, tendencias y la manera en la que resuelven conflictos para llegar a una meta teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos y el entorno en el que se encuentran.


Proyectivas.

Los instrumentos de evaluación que se clasifican dentro de esta área están basados en la hipótesis proyectiva, que indica que las interpretaciones personales de estímulos ambiguos deben reflejar por obligación las necesidades, motivaciones y conflictos inconscientes de las personas examinadas.


Psicopedagogía.

La evaluación psicopedagógica se desarrolla en el seno del proceso enseñanza-aprendizaje para profundizar en el conocimiento de aspectos personales y escolares de algunos alumnos concretos. Debe entenderse como una modalidad de evaluación que fundamenta la toma de decisiones para proporcionar la respuesta educativa más adecuada en determinados momentos delicados o conflictivos de su escolarización.


Laboral.

La psicología laboral se ocupa de la amplia gama de fenómenos psicosociales que se desarrollan dentro del ámbito del trabajo. Entre las habilidades del psicólogo laboral está la de evaluar las aptitudes, características de personalidad, propósitos e intereses de los trabajadores para lograr determinar su perfil laboral.

1. Habilidades

La evaluación y descripción de las habilidades que las personas poseen y que tienen desarrolladas así como de las potencialidades.

2. Inteligencia

Se trata de la capacidad de adaptación por parte de la persona al medio ambiente en el que se encuentra, a los estímulos a los que debe enfrentarse en su vida cotidiana. La inteligencia implica el desarrollo de habilidades que requieren relacionar experiencias previas y conocimientos que poseemos para resolver determinada situación.

3. Intereses y aptitudes

Los instrumentos que evalúan intereses y aptitudes permiten identificar las diferencias y potencialidades intraindividuales arrojando un perfil que evidencia las preferencias y capacidades de los evaluados hacia diferentes actividades.

4. Personalidad

La personalidad es la forma en la que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad. Aquí se encuentran rasgos como la agresividad, sociabilidad o la sensibilidad; la extroversión o la introversión y otros conceptos que las personas utilizan para describirse como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y sus estilos para afrontar los conflictos.



___________________________________________________________________________

Referencias:

1. Instrumentos de Evaluación, Editorial Manual Moderno. 2014.

___________________________________________________________________________




Psicoanálisis-Psicometría-Psicología Social-Filosofía-Arte-Literatura 


 




Investigaciones Científicas y Psicoterapia. 
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ.
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E
Plaza Coyol.
Córdoba, Veracruz, México. 

Cita previa a los Telefonos: 
Celular y Whats app 271 749 3432 
 psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.