Psicoanálisis


Grabado.
Juan Oswaldo Gómez Sánchez.

"El psicoanálisis puede trabajar el malestar social pero no busca la felicidad, 
sino que el paciente encuentre la verdad en su vida y así construya su bienestar". 

Paul Laurent-Assoun.



   Durante más de un siglo el Psicoanálisis ha sobrevivido y emancipándose a diversas metamorfosis políticas, económicas, ideológicas, sociales, históricas, filosóficas y culturales, diversificando y ramificándose en diversas aportaciones críticas y teóricas dentro de su seno paradigmático. Aún con ello, desde sus inicios con Sigmund Freud, el psicoanálisis ha mantenido un discurso claro, fecundo y revolucionario para sus representantes y sujetos que hacen uso de él en la vida cotidiana, estos últimos, con motivo de reducir sus malestares emocionales y así encontrar un sentido singular de sus vidas.

   Para hablar del significado y definición de "Psicoanálisis", veo necesario esbozar brevemente una pincelada que su fundador le otorga, pues es el punto angular de partida en toda labor como analistas. 

   Iniciaremos con la segunda acepción Freudiana de 1923, la cual denomina al psicoanálisis como "El Método de tratamiento de las perturbaciones neuróticas", que tiene como objetivo, el trabajo mediante el cual, traemos a la conciencia del paciente lo psíquico inconsciente reprimido en él. Es así, como el psicoanálisis se fundamenta como un método para la investigación de procesos mentales prácticamente inaccesibles de otro modo, especialmente para el tratamiento de los trastornos de los neuróticos y estados anímicos. Debido a que los procesos psíquicos son en si mismo inconscientes y los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total.

   Las experiencias traumáticas en la niñez pueden preparar los patrones con los cuales se producirían conflictos mentales posteriormente o en la adultez. Cosas Así, conllevan al mismo sentimientos de inseguridad que sentía como un niño cuando semejantes conflictos paralizaban al individuo, privandole de actual libremente, se dice que esto es neurosis.

   Freud Dividió al espíritu en 3 partes: El "Yo" que es organización y conocimiento y, por lo tanto, esta en contacto con la realidad e intenta hacerla servir a sus fines; El "Super Yo", que es lo que comúnmente se denomina conciencia moral, o sea el conjunto de prohibiciones que han sido inculcadas al hombre en sus primeros años de vida y que luego lo acompañan siempre, tambien en forma inconsciente; el "Ello" constituido por los impulsos multiples de la libido, dirigida constantemente hacia el poder de la satisfacción. 

   Las enfermedades y padecimientos mentales que, por lo tanto, pueden ser curados llevando al paciente, a través de la confesión y de la conversación a reconocer los conflictos de los cuales surgen. A este respecto, el síntoma de una enfermedad debe ser considerado como "un signo y un sustituto de una in lograda satisfacción de un instinto, un resultado del proceso de la represión".

   Del Contraste entre los impulsos de lo inconsciente y las super estructuras morales y sociales constituidas por prohibiciones y censuras acumuladas y consolidadas desde la infancia, nacen algunos de los siguientes fenómenos utilizados para el análisis del paciente en la sesión psicoanalítica, como medio y puente para la compresión de los conflictos emocionales y psíquicos de su vida.


  • Los Sueños, que serian expresiones deformadas y simbólicas de los deseos reprimidos. 
  • Actos Fallidos, o sea los lapsus, las equivocaciones, que falsamente se atribuyen al azar.
  • Transferencia, son identificaciones y prototipos de tipo afectivo, que marcaron al sujeto significativamente en su infancia y durante su historia, y que son vividos de manera actualizada y depositada en el analista u otra persona, ya sea con contenidos positivos (ternura) o negativos (rechazo).

   Apuntalando la definición y los contenidos teóricos aportados por Sigmund Freud sobre Psicoanálisis y siendo cuidadosos de no caer en la expresión de un "Psicoanálisis Salvaje", es de gran importancia mencionar y subrayar que el psicoanálisis toma dos vertientes; el primero como "Cura Psicoanalítica", para designar el psicoanálisis como "practica o praxis", respaldado de la mano de Eric Laurent, que lo define como "La practica de la Palabra"; y Segundo, "Teoría Psicoanalítica" para referirnos al psicoanálisis como un cuerpo teórico.

___________________________________________________________________________

Referencias:

1. Freud Sigmund. Artículo "Encyclpedie". 1922.

2. Freud Sigmund. La introducción al Psicoanálisis, Obras Completas II, Madrid.
3. Freud Sigmund. El Yo y El Ello. Biblioteca Freud Alianza. 2003. 
4. Freud Sigmund. La interpretación de los Sueños. Obras Completas, Tomo IV, Amorrortu, Argentina 2005. 
5. Freud Sigmund. Psicopatología de la vida Cotidiana, Obras Completas, Tomo VI. Amorrortu, Argentina 2005.
6. Freud Sigmund. Inhibición, síntoma y Angustia, Obras Completas, Tomo XX. Amorrortu, Argentina 2005.
8. Freud Sigmund. Las perspectivas futuras de la terapia psicoanalítica, Obras Completas, Tomo XI, Amorrortu, Argentina.
9. Freud Sigmund. Dinamica de la Transferencia, Obras Completas, Tomo XII, Amorrortu, Argentina.
10. Freud Sigmund. Más Allá del Principio del Placer, Obras Completas, Tomo XVIII. Amorrortu, Argentina.
11. Freud Sigmund. Conferencia 27- La Transferencia.  Obras Completas, Amorrortu, Argentina.
12. Jean Laplanche - Jean Bertrand Pontalis, Diccionario de Psicoanálisis, Paidos. Argentina 2004.
13. Principios Directores del Acto Psicoanalítico, "Carta Magna para el psicoanálisis" Eric Laurent, Primer Principio, Tomado de: Escuela de la Orientación Lacaniana, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

___________________________________________________________________________

Psicoanálisis-Psicometría-Psicología Social-Filosofía-Arte-Literatura 


 




Investigaciones Científicas y Psicoterapia. 
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ.
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E
Plaza Coyol.
Córdoba, Veracruz, México. 

Cita previa a los Telefonos: 
Celular y Whats app 271 749 3432 
 psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.