martes, 13 de noviembre de 2012

Violencia Intrafamiliar o Familia Natural de Nuestro Tiempo...

Violencia Intrafamiliar o Familia Natural de Nuestro Tiempo...?

Si vamos a hablar de  las representaciones  "Psi" en la realidad...
Pues venga...!! hablemos de ellas en serio... !!
como son...!
Con sus matices y texturas...
con sus hermosuras y gentilezas...
pero también... con sus polaridades y oscuridades ...!


César S. Gómez Sánchez.



Inundándome en infinitas definiciones sobre violencia intrafamiliar, he observado que algunas se limitan y se coartan por la influencia moral, cultural y hasta histórica, así que tratare de ir diluyendo la infinidad de factores que componen y motivan el movimiento enfermo en la constitución de una familia atrofiada, de una familia contaminada, de una familia común, de una familia estandarizada, de una familia Naturalizada...

La descripción de esa enfermedad grupal, que a observación simple, sugiere algo sutil y sin importancia, pero que analizando y comprendiendo tal fenómeno, nos otorga un conocimiento firme, concreto y real, de una de las principales causas del brote desmedido de violencia psíquica y social.

Así que sin previos diagnósticos iniciare a detallar tal fenómeno.

La familia se conforma en dos tipos, el primero; llamada nuclear y se encuentra conformada por padres e hijos y la segunda; llamada extensa, integrada por tíos, abuelo, primos, sobrinos, etc. que comparten un domicilio en común. Esta pequeña célula llamada familia, ya sea nuclear o extensa, se ve influenciada por factores externos y subjetivos como son: Sociedad, Cultura e historia, medios de comunicación y modas, con el fin de que sus integrantes tengan códigos y símbolos para poderse adaptar a un medio o hábitat, que los capacite a sobrevivir y funcionar en una colectividad. La pérdida de los valores en una sociedad, el terrible síntoma no superado de la conquista y la falsa elaboración del festejo de la revolución y la independencia con su desigualdad racial que refleja en si la desfragmentación de una libertad, la disputa de género en su contenido manifiesto como es el machismo y sobre todo la evasión y negación de una violencia interna y externa contra sí mismo del mexicano, los medios de comunicación y las modas se mezclan en una sustancia que se inserta en el pecho del mexicano y sus familias, pues atacan con costumbrismos y dictaminaciones de estilos de vida que son propias de primer mundo, es aquí donde la agresión se dirige a ser representada por los adolescentes, madre y padre, no olvidemos las telenovelas que exigen un modo de ser a las mujeres y a aquellas que están responsabilizadas de una maternidad, con estrategias que las aleja de llevar a cabo una experiencia de la realidad, la fecundación de brotes delirantes se establece en la pobre mujer, los noticieros con sus representaciones sangrientas y anuncios desmesurados para alcanzar el estado estético anhelado… ¡Nutrición para la bulimia y la anorexia!. Me agradaría en gran medida continuar con los factores que influyen a la familia para su detrimento, pero el tema es largo y la lectura no es muy acostumbrada, así que continuare con diluir los contenidos de la violencia intrafamiliar.




¿Qué es la violencia intrafamiliar?

Primera Definición:

Es todo maltrato que afecte la salud física o psíquica de algún miembro de la familia.

Segunda Definición:

Acto de poder u omisión recurrente, intencional y cíclico dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psico emocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia dentro o fuera del domicilio familiar.

La realidad de este padecimiento grupal y social, revela que en todos los casos interviene la dinámica y fuerza del martillo del poder, en esa dinámica inconsciente entre el sometimiento del débil por el fuerte, en esa aniquilación de las exigencias y motivaciones del otro. Tal ejecución es visible en todas aquellas relaciones pluralistas, noviazgo, matrimonio, amistad, relación entre padres e hijos, y entre gobierno y ciudadanos. Es aquí cuando el poder muta de un estado patológico o enfermo a un estado de normalidad y aceptación por lo colectivo, pues se adapta a lo externo como una forma de vida, como una forma de convivencia, como una manera de dictaminación de normas. ¡Lo enfermo toma el disfraz de sano, de benefactor! Es así como se deben tomar en cuenta aspectos enmascarados y llevarlos a la realidad…

La violencia intrafamiliar posee formas de manifestarse y trabajar, estas son: 1) violencia física, que va de golpes, hematomas, hasta lesiones graves como amputaciones de extremidades y quemaduras, 2) violencia sexual, entendida como el coito, penetración, estupro o acoso sexual, 3) violencia psicológica, establecida con manifestaciones de rechazo, gritos, aterrorizar, ignorar, amenazar, etc. y 4) violencia patrimonial, propia de destrucción de bienes materiales como son credenciales, documentos oficiales y ropa. Los cuatro tipos de violencia propios de la familia se ven respaldados, apoyados y financiados por el poder y autorización de la violencia cotidiana, política, socioeconómica, histórica antropológica y delincuencial.

En la dinámica, se observa como en los maratones de alto rendimiento los lugares al podio, para conocer el ranking del agresivo competitivo dentro de la familia. Esto es, ¿Quién es mas agresivo en la familia?

Primer lugar, medalla de oro: Jefe de familia. Demos un aplauso lector.
Segundo lugar, medalla de plata: Conyugue. Demos un aplauso lector.
Tercer lugar, medalla de bronce: Hijos, ya saben aplausos otra vez.
Cuarto lugar, un privado en table dance: Abuelo, aplausos nuevamente.
Quinto lugar, Botella de charanda: Tíos, ya saben… aplausos…
Sexto lugar, Pases de colados a la boda: otros, ya este es el ultimo aplauso… por favor…

De igual forma se observa en el podio de las víctimas, la competición es cerrada: ¿Quién es más agredido en la familia?

Primer lugar: Hijos de familia.
Segundo lugar: Conyugue.
Tercer lugar: Jefe
Cuarto lugar: Abuelo
Quinto lugar: Tíos,
Sexto lugar: otros

Las formas de utilizar la violencia son múltiples y a veces escapan a nuestro juicio y colaboración para intentar mejorar, entre las más notorias y de simple identificación, encontramos el levantar la voz, insultar, dejar de hablar, humillar verbalmente, negar comida y el dinero.

La intimidación también es propia de este fenómeno, pues se apuntala como herramienta psicológica interna y externa del agresor para lograr sus primeros objetivos, su manifestación es mediante empujones, jaloneos, amenazas verbales, romper y aventar objetos, amenazas de golpear y la más conocida que es amenazar de muerte. Esta labor sin duda cuando se ve frustrada o no logra satisfacer los pedimentos del agresor se es modificada a la utilización de violencia física, pues no olvidemos que el agresor es un manipulador elegante, sutil y a la vez tosco y vulgar, la agresión y violencia vulgar-tosca o física, se aparece con la llegada de golpes con puño, bofetadas, golpes con objetos, patadas, pellizcos, etc.

Las características psicológicas de los agresores son universales, las estandarizadas son: baja autoestima, incapacidad para controlar impulsos y energía reprimida, padecieron agresiones durante su niñez, y poseen la incapacidad para expresar sus emociones. En este tipo de personajes su perfil se divide en dos, los conocidos como “pit Bull” pues atacan solo a quienes aman y los “cobra” capaces de atacar y agredir a cualquier persona, estos individuos contienen delitos archivados y han estado en prisión.


A contraparte, pero no en una diferencia psicológica totalitaria, encontramos el perfil del agredido, a dilucidaciones simples se comprende como un individuo sumiso, con agresiones en la niñez, baja autoestima y temor de demostrar sus afectos, lo que estimula a que contenga la personalidad de conformista.

Algunos autores mencionan solo 4 factores que causan la violencia intrafamiliar, he de mostrar mi desacuerdo con semejante visión limitada y conformista, debido a que la violencia intrafamiliar es un fenómeno complejo y con miles de ligas y vínculos con diversos padecimientos del hombre, sin dudar mi consideración sobre las causas de tal fenómeno se establecen.

1. Drogas y adicciones.
2. Desempleo.
3. Desigualdad social.
4. Educación
5. Pulverización de una economía de tercer mundo.
6. Desfragmentación y atrofia de los verdaderos valores humanos.
7. Modas y tendencias emigradas de primer mundo.
8. La iglesia y la historia propia del mexicano.

Las consecuencias psicológicas y físicas establecidas por la violencia intrafamiliar son de gran importancia, pues algunas van de menor a mayor grado de complicación, entre ellas observamos:

1. Suicidio.
2. Tristeza y melancolía.
3. Marginación y aislamiento.
4. Temor y odio.
5. Adicciones.
6. Culpa y vergüenza
7. Asco.
8. Perdida de autoestima.
9. Violación y abuso sexual.
10. Desconfianza.
11. Codependencia y dependencia.
12. Cicatrices físicas.
13. Lesiones físicas en órganos y extremidades (ojos, brazos, oídos, nariz, manos, etc.)
14. Etc.


El fenómeno de la violencia intrafamiliar como lo he mencionado en párrafos anteriores, es sumamente extenso, con diversas formas de actuar, mostrarse y mimetizarse en una sociedad globalizada e inundada de violencia en diversos apartados y rubros, por tal motivo me he aventurado a este breve viaje de mostrarles lo esencial y básico para identificar tal fenómeno.

Los diversos medios existentes como la sociedad materialista de nuestro tiempo, los medios de comunicación mercenarios de la plata y la ganancia, las modas que exprimen al ser humano hasta desfragmentarlo internamente, son tan solo algunos colaboradores en la aportación de medios y metáforas adaptadoras de esta violencia plural, en sí, engranes del nuevo opio del pueblo… símbolo de muerte de nuestro tiempo.

La realidad para los profesionales de las ciencias “psi” o de la “salud mental”, es otra, pues algunos diagnósticos dados en consultorio mantienen como vínculo estrecho y concomitante la violencia intrafamiliar. Es importante aclarar que algunos trastornos de la personalidad diagnosticados en consultorio no guardan sinónimo interno o relación directa en la sintomatología o comportamiento de la persona, el único aspecto que comparten y en el cual mantienen un fuerte vínculo subjetivo, es la violencia intrafamiliar como raíz y génesis. Entre los trastornos de la personalidad más solicitados como consecuencia de una violencia intrafamiliar se encuentra:

Depresión grave y leve.
Trastorno de ansiedad.
T. alimenticios.
T. dependencia.
Adicciones.
T. Evitación.
T. Antisocial.
T. Obsesivo compulsivo.
T. paranoide y esquizoide.
T. del sueño
T. Esquizoide.
T. Sexuales.
T. somáticos.
Etc.



Sin duda es importante conocer este fenómeno, para su atención, debido a que como he mostrado en el siguiente artículo, la violencia intrafamiliar suele tener la capacidad de ocultarse y aun así vivir, causando secuelas serias e irreparables si no son tratadas por un profesional.






Investigaciones Científicas y Psicoterapia. 
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ.
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E
Plaza Coyol.
Córdoba, Veracruz, México. 

Cita previa a los Telefonos: 
Celular y Whats app 271 749 3432 
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.