lunes, 25 de abril de 2011

Trastorno Psicosomatico. (SOMATOMORFO)







Trastorno Psicosomático (Somatomorfo).

También conocido como Trastorno Somatomorfo, en lenguaje común Psicosomático o actualmente en Psiquiatría como Síntomas Somáticos Medicamente inexplicados, también cabe destacar, que en el lenguaje cotidiano o común puede asociarse o denominarse con síntomas hipocondriacos o personalidades hipocondriacas.

Psico - Mente, Espíritu, Alma, Psiquismo, etc.
Soma - Cuerpo.




Trastorno Somatomorfo, Psicosomático o Síntomas Somáticos Medicamente Inexplicados (SSMI), se define por la presencia de quejas somáticas o corporales, que causan un deterioro o malestar funcional en el individuo, y que carecen de una explicación o causa médica, a pesar de la exploración y evaluaciones complementarias realizadas.




El trastorno Somatomorfo se divide en los siguientes:

1. Trastorno de Somatización.
2. Trastorno Somatomorfo Indiferenciado.
3. Trastorno de Conversión.
4. Trastorno por dolor.
5. Hipocondría.
6. Trastorno Dismórfico Corporal.
7. Trastorno Somatomorfo Sin Especificar.

El trastorno de Somatización se inicia antes de la tercera década de vida del individuo, y persiste durante un tiempo considerable de varios años, caracterizándose por una combinación de malestares sintomáticos que abarcan factores gastrointestinales, sexuales, pseudo neurológicos o psiquiátricos y de dolor. Estos síntomas para poder ser considerados como Psicosomáticos, tienen que haber sido condicionados previamente por un tratamiento médico sin éxito alguno.
Los síntomas suelen describirse de forma dramática y exagerada, confundiendo comúnmente las secuencias y tramas temporales de los mismos. Por lo regular estos pacientes buscan asistencia de diversos médicos al mismo tiempo, combinando y mezclando una diversidad de tratamientos, procedimientos diagnósticos quirúrgicos, terapéuticos y en algunos casos hospitalizaciones, culminando con el obsesivo utilitarismo de un sometimiento a numerosos exámenes clínicos. Todas estas sintomatologías y actividades, sin duda llevaran al individuo a un deterioro en su funcionamiento social, psicológico, biológico y ocupacional.

Es importante destacar que este trastorno afecta con más frecuencia a la mujer.




Diagnostico
Basado en el DSM IV.


1) Historia de numerosas QUEJAS SOMATICAS, que se inician antes de los 30 años, se mantienen durante un periodo de varios años, y tienen como consecuencia la búsqueda de tratamiento o un deterioro significativo en aspectos sociales, ocupacionales o en otras áreas del funcionamiento.

2) Debe cumplirse cada uno de los siguientes criterios, aunque cada uno de los síntomas pueda ocurrir en diferentes momentos de la evolución del trastorno:

A. Al menos CUATRO SINTOMAS DE DOLOR; dolor de cabeza, abdominales, dolores de espalda, articulaciones, extremidades, durante el coito o dolores al orinar.
B. Al menos DOS SINTOMAS GASTROINTESTINALES; además de nauseas, sofocamiento, vómitos, diarrea e intolerancias alimenticias.
C. Al menos UN SINTOMA SEXUAL; dolor, indiferencia sexual, disfunción eréctil o eyaculatoria, menstruaciones irregulares, carencia de regla menstrual, vómitos durante la totalidad del embarazo.
D. Al menos UN SINTOMA PSEUDO NEUROLOGICO; no relacionado con dolor. Deterioro de coordinación o equilibrio, paralisis o parestesias localizadas, sensación de nudo en la garganta, afonía, retención urinaria, alucinaciones, perdida de sensaciones de dolor o táctiles, visión doble, ceguera, sordera, convulsiones, amnesia, perdidas de la conciencia.

3) Los síntomas no son provocados intencionalmente o simulados.




Investigaciones Científicas y Psicoterapia. 
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ.
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E
Plaza Coyol.
Córdoba, Veracruz, México. 

Cita previa a los Telefonos: 
Celular y Whats app 271 749 3432 
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.