domingo, 21 de mayo de 2017

“Más Allá del Día de las Madres en México”


“La Madre para el mexicano, 
he ahí donde se encuentra su todo, 
su vida, su historia, su destino, su suerte, su estrella… 
aún su vida y su muerte…”


“Más Allá del Día de las Madres en México” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.


10 de mayo, un episodio de festividad en el mexicano que va más allá de un simple festín alimenticio y obsequios electrodomésticos que reafirman la postura implacable de “Trabajadora de Casa” con variable remuneración en reconocimiento y afectividad. El día de las madres en México se remonta desde la iniciativa propuesta por Rafael Alducín de Excelsior y motivada por José Vasconselos en 1922 con motivo de homenajear a todas las madres mexicanas, por lo que en este año celebramos 95 años de su inicio, desligándolo de propósitos de marketing. Aunque el “día de las madres” se consolida a través de la historia y del imaginario mexicano como una bella instancia institucional y arquetípica fundada y consolidada en el simbolismo “Madre o Maternidad”, esto también contiene en su polaridad un fenómeno en el presente que revela un problema social derivado indirectamente, como es la alta natalidad y partos experimentados en adolescentes mexicanas con un aproximado de 400,000 nacimientos al año, siendo un 20% de embarazos totales según UNAM, que culminarán en madres solteras, vulnerables y con fuertes carencias académicas. Psicológicamente las madres adolescentes consideran inconscientemente que adquieren un estatus social de reconocimiento con este hecho, que les permite reivindicarse ante sus adversidades personales.

Si bien, el día de las madres en México, toma un especial matiz a diferencia de otros países, es a causa de sus componentes y vinculaciones directas con otras estructuras de tipo religioso, cultural, histórico y psíquico. Como es el caso de su acercamiento entre lo simbólico Madre-Virgen, que podemos observar y palpar en la representación de sentimientos ambivalentes en su relación con la virgen de Guadalupe y la forma de concebir a la madre y mujer, pues se establecen dos pilares contradictorios; el primero, como madre, proveedora de bienestar y esperanza, generadora de sentimientos de cobijo y protección ante épocas de crisis, guerras y el alivio en la necesidad de reconfortar ante las penas y lagrimas; y segundo, como virgen, figura estoica y pura, ante la tolerancia disponible de sufrimiento, abnegación, represión de su sexualidad y martirio dadas por quien les rodea. 

Cabe destacar y recordar que el ser madre representa aspectos de suma importancia como es, “La Función Materna”, que entendemos como la serie de atenciones, cuidados físicos, expresiones y palabras dirigidas y requeridas al bebé con motivo de protegerlo y salva guardar su integridad y seguridad futura, aunque la Función Materna, no solo se limita a esta posición, sino que va más allá, representando aspectos fundamentales en la estructura de la personalidad de todo niño, como es la transmisión de los primeros modelos de amor, sociedad y formas de relacionarse con los otros, así como también, la transmisión de seguridad, confianza en sí mismo, y la delimitación de la imagen corporal del niño. Así como también implica más elementos desde el lugar “Madre-Mujer”, debido a que está transmite al niño las primeras nociones del vínculo amoroso, que debe constituirse en el deseo de la madre por habilitar al padre también como una figura amorosa para el niño, apuntalando la comprensión de la función paterna en él. Este habilitar de la mujer-madre, permite en primera instancia, el colocarse como una mujer deseante, que no por ser madre deja de ser mujer, permitiendo con esto la concientización en el niño de que otras figuras también le pueden amar y desear, y formular así, su propio deseo. La habilitación de esta instancia dada por la madre al hijo y al padre le abrirá las puertas al niño para relacionarse de forma sana y placentera en sus relaciones con sí mismo y los demás. El día de las madres, más allá de su día en México, Felicidades a todas ustedes. Es Posible… ¿Hablamos? 


_____________________ 

Ficha 
Titulo: “Más Allá del Día de las Madres en México” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 14 - Mayo - 2017 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.

_____________________ 

Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 



Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa: Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.