domingo, 30 de abril de 2017

“Ansiedad Generalizada: De lo Físico a lo Emocional”



“El papel natural del hombre del siglo XX, 
es la ansiedad” 

Norman Mailer.



“Ansiedad Generalizada: De lo Físico a lo Emocional”
Por
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.


Uno de los grandes malestares psicológicos que aqueja al individuo de nuestro tiempo, y que día a día maximiza su existencia, mimetizándose como un elemento normal y necesario para los ritmos acelerados de la vida cotidiana y la época hipermoderna es el trastorno de “Ansiedad Generalizada”, debido a que este malestar ha permeado en todos los modelos de interacción social, mediante el mecanismo de las exigencias, imperativos y las obligaciones imperdonables de alcanzar el éxito, de aspirar a la perfección y por ende de tornar un futuro nebuloso, confuso e irreal en las expectativas y conocimiento de sí mismos. 

La “Ansiedad Generalizada” es un mal psicológico que no distingue raza, género, religión, edad, etc. y afecta sustancialmente esferas del individuo como son: trabajo, pareja, escuela, salud física-emocional y relaciones personales. Las representaciones sociales de la “Ansiedad Generalizada” son de un 14. 5% de Mexicanos que lo padecen, con una incidencia mayor en las mujeres, y un 50% en la aparición antes de los 25 años, según estudios de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México. 

El trastorno por ansiedad es un síntoma de conflicto en la estructura de la personalidad del individuo, representado por el miedo y desequilibrio a lo desconocido o a los resultados de un futuro no elaborado. El sujeto con ansiedad vive en una constante alerta y defensa contra aspectos no identificados, derivando en algunos casos a sentimientos de angustia, miedo, stress, malestares corporales, y dificultad para crear y mantener relaciones personales, así como, inestabilidad en el mantenimiento de una coherencia de pensamiento y emociones.

El trastorno por “Ansiedad Generalizada”, es un malestar que posee síntomas que afectan 5 áreas fundamentales en el individuo como son: psicológica, física, conductual, intelectual y social, ramificándose en: A) Preocupación excesiva sobre el rendimiento en acontecimientos o actividades; B) Dificultad para controlar los estados de preocupación excesiva, ambos asociándose con: 1. Irritabilidad. 2. Dificultad para conciliar el Sueño. 3. Disminución en la capacidad de Concentración 4. Dificultad para respirar, palpitaciones, vahídos. 5. Sudoración Excesiva, enrojecimiento o sequedad de boca. 6. Náuseas o Diarrea. 7. Dolor o Tensión Muscular. 8. Inquietud o Temblor y 9. Fatiga o Dificultad para Concentrarse. 

Es de suma importancia considerar antes del establecimiento de un Diagnóstico por Trastorno de “Ansiedad Generalizada”, la diferenciación o comorbilidad de otros malestares con características similares como son: Trastorno por angustia (Ataques de pánico), depresión, fobia, trastorno de adaptación, obsesivo-compulsivo, trastornos alimenticios, estrés post traumático, paranoia, etc. debido a que un atinado diagnóstico ofrecerá valiosos elementos para un tratamiento o dirección de la cura adecuada. …Es Posible ¿hablamos?. 


_____________________ 

Ficha  
Titulo: “Ansiedad Generalizada: De lo Físico a lo Emocional” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 16 - Abril - 2017 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.


_____________________ 


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 



Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa: Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es


0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.