domingo, 19 de febrero de 2017

“Violencia Intrafamiliar: ¿Fenómeno Social Naturalizado?”



“Violencia Intrafamiliar: ¿Fenómeno Social Naturalizado?” 
Por 
César Sinuhé Gómez Sánchez.


La realidad de este padecimiento individual, grupal y social, revela que en todos los casos interviene la dinámica y fuerza del martillo del poder, en esa dinámica inconsciente-consciente entre el sometimiento del débil por el fuerte, en esa aniquilación de las exigencias y motivaciones del otro. Tal ejecución es visible en todas aquellas relaciones pluralistas como: noviazgo, matrimonio, amistad, relación entre padres e hijos, etc. Es aquí, cuando el poder muta de un estado patológico o enfermo a un estado de normalidad y aceptación por lo colectivo, pues se adapta a lo externo como una forma de vida, como una forma de convivencia, como una manera de incorporación de normas implícitas o como algo normal por sus repeticiones y representaciones en la vida cotidiana. ¡Lo enfermo toma el disfraz de común, de normal, de natural… de aceptado e imperceptible! 

La descripción de esta enfermedad social y familiar naturalizada, que a observación simple, sugiere algo sutil y sin importancia, pero que analizando y comprendiendo tal fenómeno, nos otorga un conocimiento e intuición firme, concreta y real, de una de las principales causas del brote desmedido de violencia psíquica y social en México. Entendemos como “Violencia Intrafamiliar” al Acto de poder u omisión recurrente, intencional y cíclico dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, Psicológica o sexualmente a cualquier miembro de la familia dentro o fuera del domicilio familiar. 

La violencia intrafamiliar posee formas de manifestarse y trabajar, estas son: 1) violencia física: que va de golpes, hematomas, hasta lesiones graves como amputaciones de extremidades y quemaduras; 2) violencia sexual: entendida como el coito, penetración, estupro o acoso sexual, sin consentimiento del otro; 3) violencia psicológica: establecida con manifestaciones de rechazo, gritos, aterrorizar, ignorar, amenazar, etc. y 4) violencia patrimonial: propia de destrucción de bienes materiales como son credenciales, documentos oficiales y ropa. Los cuatro tipos de violencia propios de la familia se ven respaldados, apoyados, financiados y avalados por la impunidad y aceptación de la violencia cotidiana, política, socioeconómica, histórica, antropológica y delincuencial. 

Las características psicológicas de los agresores en el circulo familiar son: baja autoestima, incapacidad para controlar impulsos y energía reprimida, posiblemente padecieron agresiones durante su niñez, y poseen la incapacidad para expresar sus emociones. En este tipo de personajes su perfil se divide en dos, los conocidos como “pit Bull” pues atacan solo a quienes aman y los “cobra” capaces de atacar y agredir a cualquier persona, estos individuos contienen delitos. A contraparte, encontramos el perfil del agredido, a dilucidaciones simples se comprende como un individuo sumiso, con agresiones en la niñez, baja autoestima y temor de demostrar sus afectos, lo que estimula a que contenga la personalidad de conformista. 

Entre los malestares emocionales observados como consecuencia de una violencia intrafamiliar se encuentran: Depresión, ansiedad, anorexia, bulimia, adicciones, Trastorno antisocial, por evitación, obsesivo compulsivo, paranoide, del sueño, sexuales, psicosomáticos y esquizoides de la personalidad, entre otros. Sin duda, es importante prestar atención a este fenómeno, para su intervención de solución, debido a que como he mostrado en el siguiente artículo, la violencia intrafamiliar suele tener la capacidad de ocultarse y aun así vivir, causando secuelas serias e irreparables a corto y largo plazo en los individuos si no son tratadas por un profesional de la salud mental. Es Posible… ¿Hablamos? 

_____________________ 

Ficha 
Titulo: “Violencia Intrafamiliar: ¿Fenómeno Social Naturalizado?” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 12 - Febrero - 2017 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.



_____________________

Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 


Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa: Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.