domingo, 19 de febrero de 2017

“Psicología Hipermoderna: Aula, Educación e Institucionalidad” (Crítica)



"Las más bellas creaciones hay que cuidarlas, mimarlas y charlar con ellas, 
pues son el reflejo sincero de nuestros más bondadosos, 
honestos y tiernos sentimientos" 

César Sinuhé Gómez  


“Psicología Hipermoderna: Aula, Educación e Institucionalidad” 
(Crítica) 
Por Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez. 


La psicología y sus instituciones se han convertido en un negocio con grandes ganancias, a lo que la institución formadora le interesa es el ingreso y egreso de “entes” que son producto y generadores de una ganancia en plata institucional. Así las instituciones crecen y la formación y “conciencia de clase” de sus egresados decrece. Construyéndose una moda social donde los ingresados no se seleccionan por la vocación que está requiere, sino por la capacidad de pagar tal proceso de introducción a lo social y al mercado de producción masiva. La producción desmedida y serial de las instituciones formadoras en psicología, han creado una dificultad para la elaboración de redescubrimientos de la realidad en sus integrantes y alumnado, las altas dosis de control de sujetación aparecen como un bloque de acero que impide la liberación psíquica intelectual; la sublimación se ve superada por la represión. El individuo experimenta inconscientemente la represión de sus cualidades, que son transformadas en un juego ambivalente contra el padre creador (escuela), para finalmente convertirse en una neurosis depresiva y delirante a nivel cognitivo, afectivo y social, donde no hay cabida y espacio para la creatividad e imaginación; detrimento y frenesí, sustentado por la preocupación de una formación vigorosa en tecnología y miserable en la adquisición de conocimientos y saberes de la psique. 

Es importante mencionar que las principales instituciones universitarias en psicología, se han rendido al monopolio de la objetividad y medición, sinónimo de vanguardia y tecnología, formando “entes” alienados que dirigen sus pulsiones y deseo al exterior económico, con formaciones positivistas, “LAE”, mercantiles, y marketineras... que buscan mezquinamente la remuneración económica valorada en el contexto de capital que la zona les ofrece. Observamos este avance solo como una muestra benéfica en el arte de lo técnico y las necesidades mercenarias de la civilización económica y política en sí, pero ¿Qué sucede con las necesidades y los pilares epistemológicos de una psicología?, estas han quedado reprimidas en la cultura neurótica, light y neoliberal, donde la “ciencia” como es el caso de la “psicología positivista” se mantiene como el máximo manifiesto de lo ideal extremo a alcanzar en compañía de las neurociencias. 

Esta afirmación se encuentra sustentada en esa transferencia de las necesidades objetivas y enajenadas de lo social, donde la tecnología en exceso y los principales principios de convivencia como son los valores, la ética, las normas y la moral, son modificados en busca de un ajuste retorico a las necesidades manifiestas del exterior, formando una doble cara que desvirtúa las necesidades subjetivas reales del “individuo”, resquebrajando la realidad en una pulverización de los valores y filosofía del ser, que no es otra cosa que una neurosis en su configuración mas inherente. Con esto veo necesario recordar una de las frases de Marx: “La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”. …Es Posible ¿hablamos?.

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Ficha 
Titulo: “Psicología Hipermoderna: Aula, Educación e Institucionalidad” (Crítica)” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 15 - Enero- 2017 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.


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Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
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