domingo, 19 de febrero de 2017

“Psicología, Ciencia y Filosofía” (Crítica)


“Una ciencia puede perder su validez, cuando los individuos que la representan carecen de conocimientos y están subordinados a un saber, se estereotipa y se eliminan los caracteres científicos”. 

F. Nietzche

“Psicología, Ciencia y Filosofía” 
(Crítica) 

Por 
César Sinuhé Gómez Sánchez. 


Hoy recuerdo la definición tajante, primitiva, egocéntrica y narcisista de ciencia, que se dogmatiza como el grado total, máximo y absoluto de la certeza y validez. En el transcurrir del tiempo, las diferentes etapas de la historia han otorgado sus definiciones acerca de ciencia, que van desde el ideal clásico de la demostración mediante Aristóteles, Platón, los estoicos, Kant el cual introduce el sistema, Fichte, Shelling y Hegel, que no aceptaban la contradicción de los elementos, pues consideraban que estos deberían ser compatibles; A la descripción de Newton en el modernismo, compuesto posteriormente en un extremo positivismo de Comte con sus leyes en los fenómenos que eran consideradas como absolutas y anticipadoras, permitiendo así la manipulación y control de la naturaleza con la previsión de los hechos; y finalmente la postura de la auto corregibilidad de Cohen y la demostración de la falsación de las ciencias de Popper, la cual se ha esmerado en seducirme y ha sido respondida con una clara y firme postura de renuncia y rechazo. Como se ha podido percibir tales posturas reflejan la enajenante y obsesiva-compulsiva misión de controlar, sistematizar, estructurar y prevenir los fenómenos, afirmado la utópica posición de absoluto, mientras que su anexo se muestra primariamente seductora y flexible ante nuestros sentidos, y secundariamente como un ensayo y error capaz de reestructurarse y progresar ante nuestra razón y psiquismo. 

En la actualidad el positivismo lógico apoyado por el círculo de Viena, han realizado una mutación y mezcla de las diferentes posturas antes mencionadas concluyendo con su obra magistral denominado, “método científico”. Obra que podemos observar desde el escenario o la tribuna con la conformación de infinidad de proyectos de investigación que aspiran al status, reconocimiento e identidad de ciencia, respaldados en estándares y guías estructurales cerradas que se asemejarían a una excelente receta de cocina casera. El representante por excelencia en este juego de la búsqueda de la realidad, se encuentra Mario Bunge con su pomposa clasificación de las ciencias fácticas y formales. Como es sabido la psicología pertenece según la clasificación de Bunge al territorio de las ciencias fácticas, y por lo tanto debe someterse a las reglas que el circulo de Viena y el método científico le exige, esto es, rendirse ante sus demandas, coartando y eliminando la esencia de las ciencias humanas y del espíritu, asumiendo en su lugar la comprobación y medición de hechos objetivos. Con esto no me extrañaría la renuncia de Lacan y Freud para formar parte de tan elegante, privilegiado y elevado grupo de intelectuales o de la farándula. El sometimiento impuesto por parte del método científico a la psicología, la ha llevado a una crónica pérdida de la identidad, donde la decadencia, odio y rechazo hacia la esencia del ser y su naturaleza humana, se manifiesta por un lado, con una indiferencia hacia la filosofía de la vida y la sospecha, mientras que por el otro, con la gestación de una psicología objetiva, una filosofía de la ciencia y finalmente con su obsesionado utilitarismo de la medición con la psicotécnia, reflejados en sus estudios cuantitativos. El sometimiento e incoherencia de la psicología objetiva se especifica en la estructuración de una psicología que ha dependido parasitariamente de la fisiología, biología, medicina, anatomía, las matemáticas y en el caso extremo de el ultraje hipócrita de algunas piezas del psicoanálisis, al cual la ciencia lo ha llamado ideología, con tal de alcanzar en su desesperada y mercantil carrera el status de ciencia por medio de la perezosa y sistemática actividad de la estandarización o entidades seriadas. Sería sano cuestionar si ¿una Psicología del siglo XXI puede sostener sus pilares epistemológicos y ontológicos rechazando su esencia primordial como es las subjetividades del sujeto?. Es Posible… ¿Hablamos?

_____________________ 

Ficha 
Titulo: “Psicología, Ciencia y Filosofía” (Crítica) 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 5 - Febrero- 2017 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.


_____________________ 

Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 


Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa: Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.