domingo, 26 de febrero de 2017

“Parejas Auto destructivas: ¿Amor trágico- Tóxico?” (PARTE 2)


“Más me pegas 
Más te quiero” 

Frase Típica 
Andes del Perú.


“Parejas Auto destructivas: ¿Amor trágico- Tóxico?” 
(PARTE 2) 
Por 
César Sinuhé Gómez Sánchez.


Continuando con la 2da parte del artículo dedicado al mes del amor, nos concentramos en abordar brevemente los aspectos inconscientes que estructuran el vínculo en una pareja auto- destructiva o tóxica, iniciando con ello un cuestionamiento de Isidoro Vegh y Sigmund Freud, con respecto al amor en este sentido: “Amaras al Prójimo como a ti mismo”, dice la máxima que tanto molestó a Freud. Pero ¿Cómo habré de amar al prójimo- que no siempre me quiere bien, que tantas veces me goza, me ultraja- del mismo modo que a mi?”. 

Para adentrarnos en este breve recorrido, veo necesario remontarnos a la elección de pareja y las concepciones singulares del amor. Desde el psicoanálisis, se plantea que el individuo aprende a amar y ser amado mediante el aprendizaje de modelos obtenidos y dados por los padres, y los reproducirá en su vida adulta y la relación con los otros, es por ello que se puede escuchar entre parejas la breve frase “te pareces a tu padre/madre” o “no soy tu madre/padre”. Esta identificación amorosa impregnada en la infancia del individuo determinará la elección de pareja durante su vida, pues entendemos que si el individuo recibió en sus primeros años abandono, maltrato, falta de afecto o algún tipo de violencia ejercido sobre él/ella o reproducido en la relación de sus padres, esto determinará implacablemente sus elecciones, vivencias y repeticiones amorosas, debido a que aprendió e interiorizó un modelo de amor determinado y basado en tales expresiones afectivas. 

Decía Freud “Nunca estamos tan indefensos ante el sufrimiento como cuando amamos”, y es que una de las características normales del proceso amoroso-enamoramiento, es un sentimiento inconsciente de vulnerabilidad en el individuo basado en la grandeza y exaltación de las cualidades que le han depositado a ese otro, generando miedos y temores inconscientes de ser abandonado o de perderse en las peticiones y exigencias del objeto amado. Este proceso se ve como patológico, cuando tales miedos se desbordan y son traducidos en consecuencias como: celotipia, co-dependencia, sobre protección, posesión o control y angustia, que serán productores de gritos, peleas con agresiones físicas o verbales, baja auto estima, indiferencia, manipulación, depresión, nula capacidad en toma de decisiones, sumisión y miedo a la soledad. 

Entre las Parejas Autodestructivas o Tóxicas encontramos las más comunes que son: 1) Narcisistas basadas en egolatría e incapacidad de compromiso, 2) Borderline con inestabilidad emocional e impulsividad, 3) Obsesivas con una tendencia al control del otro, 4) Histriónicas caracterizadas en la dramatización y conductas manipuladoras, 5) Esquizoides con extravagancia en sus conductas y aislamiento, 6) Explosivas sostenidas por conductas violentas, ya sea físicas o psicológicas y 7) Paranoides representadas con celos enfermizos y autoritarismo.

Si bien, la pareja Auto-Destructiva o Tóxica es sostenida por un permanente estado de incertidumbre y fluctuaciones afectivas que van de la agresión a la búsqueda infinita de una reconciliación frustrada que fecunda sentimientos de inutilidad, sufrimiento, adicción, caída de auto estima, dependencia y malestares físicos que no permiten el crecimiento personal y que colabora con la perdida de trabajo, amistades, familia y sí mismos. Ante ello, el primer paso de solución es aceptar y reconocer en la pareja que se experimenta un problema de tal magnitud, así como el de recurrir a psicoterapia de pareja con motivo de obtener un espacio neutral de verbalización y escucha que brinde motores en la clarificación y re estructuración del vínculo amoroso, identidad y pertenencia. Es Posible… ¿Hablamos?

IR A PARTE 1

_____________________ 

Ficha 
Titulo: “Parejas Auto destructivas: ¿Amor trágico?” (PARTE 2) 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 26 - Febrero - 2017 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.


_____________________

Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 



Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa: Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.