lunes, 12 de diciembre de 2016

“Parejas en Crisis: ¿Normal o Patológica?”


"Mi amor por ti, no es sólo asunto mío, 
sino también tuyo. Mi amor dice algo de ti, 
que quizá tú mismo no conozcas” 

Jacques A. Miller.


“Parejas en Crisis: ¿Normal o Patológica?” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.


En el artículo semanal precedente “Parejas Hipermodernas: de lo Efímero a lo Eterno”, abordé brevemente los factores económicos, culturales y sociales imperados en el Siglo XXI que influyen directa e imperceptiblemente en la proliferación colectiva de crisis patológicas en las parejas, revelando un alarmante incremento de 107.6% de divorcios en la ultima década, según INEGI.

Para definir y comprender los contenidos psicológicos de una pareja sana, en crisis y crisis patológica, veo necesario recordar a Spivacows con: “Un Vínculo de pareja implica equilibrios que se alcanzan, se pierden y se reconquistan, e incluye variadas dosis de egolatría y humildad con el objeto amado; No hay modelo de amor de pareja que pueda considerarse ideal”. Como se ha observado en líneas expuestas, “Las Crisis de Pareja” se comprenden como un proceso normal y fructífero en la edificación y existencia de está, la cual experimenta un desarrollo basado en la aceptación, reconocimiento e incorporación del otro, mediante la solución de conflictos, la colaboración, el deseo, la búsqueda de compatibilidad y asimilación de los cambios de pensamiento, conducta y metas representados en ambos a través del tiempo. A diferencia de “Las Patológicas”, dibujadas por la imposibilidad de la pareja para solucionar los diversos malestares entre ellos, formulándose un estancamiento y horizonte de angustia, confusión y afectos contradictorios entre amor y sufrimiento, que derivarán en una relación de pareja, basada en el sadismo, masoquismo, maltrato y violencia en todos sus matices, ya sea psicológica, económica, física, sexual, etc. 

Cabe mencionar que en “Las Crisis de Pareja Patológica”, ha de habitar la violencia y agresión consciente e inconsciente, materializada en un ejercicio del poder y anulación del otro, donde uno de ellos o ambos, son colocados en una posición sumisa y desvalorizada, inscribiendo en está, el abuso y traición a sí mismos, debido a que por una parte; olvidan el por qué se enamoraron y por otra; canjean el sentido del amor, por el sentido del reproche, la violencia, la rutina, ausencia, etc. destruyendo con ello los principales pilares de la pareja como son la reciprocidad, la comunicación, la satisfacción sexual, económica, social y el compromiso de fortalecer día a día el lazo amoroso.

Entre las modalidades experimentadas en “Las Crisis de Pareja Patológica”, encontramos: 1. Polarización: Borramiento o anulación del otro, 2. Magnificación: idealización en los reproches “El Podría hacerme feliz”, 3. Identidad Pseudo complementaria: Evita conflictos, pero genera frustración, 4. Discordia: Mensajes contradictorios en el discurso “No te entiendo-No me entiendes”. 5. Mal Entendido: Estar de acuerdo en algo fundamental, sin estarlo “Ausencia de opinión”. 6. Esterilización de la palabra: No prestar atención, 7. Confirmación y Des confirmación: posición sumisa en uno de sus integrantes de sentir vergüenza, culpa y angustia por no funcionar de la maneja que espera el otro (ejercicio de poder) y 8. Elusión: negación del conflicto a través de la sustitución de este por otro. 

No olvidemos que en “Las Crisis de Pareja Patológicas” encontramos otro referente como causa, el cual se remonta a las etapas infantiles de ambos, donde las huellas aportadas por los padres fueron fundamentales para su desarrollo y forma de pensar de “cómo deben ser las parejas”, debido a que desde pequeños, el individuo adopta modelos paternales de referencia para su vida, esto es “Parejas Patológicas en Padres = Alta Probabilidad en la elección de parejas conflictivas y patológicas en los hijos” …Es Posible ¿hablamos?.


___________________ 

Ficha 
Titulo: “Parejas en Crisis: ¿Normal o Patológica?” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 27-Noviembre-2016 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General. 





___________________


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 


Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa:
Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.