domingo, 23 de octubre de 2016

“El Padre, La Madre y El Niño: Vínculos Fundamentales”


“Es hermoso que los padres lleguen a ser amigos de sus hijos, 
desvaneciéndoles todo temor, pero inspirándoles un gran respeto” 

José Ingenieros.


“El Padre, La Madre y El Niño: Vínculos Fundamentales” 
Por 
César Sinhué Gómez Sánchez.


El dibujar una imagen de la importancia en la función Materna y Paterna para el niñ@, nos exige abordar diversos tópicos que serán fundamentales en la edificación de la personalidad de los infantes, pero también nos responsabiliza del poder que esta influencia genera en la estructuración de los vínculos parentales, sean sanos o precarios, debido a que tales figuras, su influencia y estructuración trazarán una línea imborrable para la vida del niño, pues definirá su modo de relacionarse e interactuar con la sociedad, escuela, cultura, trabajo, pareja, familia y sí mismo.

“La Función Materna”, la entendemos como la serie de atenciones, cuidados físicos, expresiones y palabras dirigidas y requeridas al bebé con motivo de protegerlo y salva guardar su integridad y seguridad futura, aunque “La Función Materna”, no se limita solo a esta posición, sino que va más allá, representando aspectos fundamentales en la estructura de la personalidad de todo niño, como es la transmisión de los primeros modelos de amor, sociedad y formas de relacionarse con los otros, así como también, la transmisión de seguridad, confianza en sí mismo, y la delimitación de la imagen corporal del niño, esto es que, mediante las caricias y atenciones de la madre, el niño identificará y concientizará que la persona que lo atiende es una persona diferente a él, permitiéndole unificar e identificar su cuerpo como un nuevo “yo” que comprende el mundo que le rodea y logra una identidad, diferenciando al otro que le acompaña. 

 “La función Paterna”, se encuentra dividida en dos vertientes, establecidas como la función genitor y la función simbólica parental. La primera conocida en el común social como la encargada a satisfacer las necesidades básicas de alimento y vestir; mientras que la segunda y de mayor importancia, va más allá en el lazo entre padre e hijo, caracterizada por el padre y su deseo de sostener dicho roll y voluntad de relación con el hijo durante su desarrollo de vida, con motivo de lograr una identificación positiva del niño con el padre. Gracias a la “Función Paterna” y el logro de la identificación del niño con el padre, le permitirá a éste, descubrir un modelo de autoridad, representado en forma de apoyo, ayuda y seguridad en sí mismo, así como también, el de lograr configurar adecuadamente su identidad sexual. Es por ello, que una adecuada “Función del Padre”, aportara al niño sentimientos y registros de haber sido deseado en su nacimiento, y sentirse hijo del padre, pues son dos posturas fundamentales para su sano desarrollo, aceptación y motivación sobre sus cualidades singulares. 

Por tales motivos, las funciones y vínculos paterno-materno son sumamente fundamentales en la estructuración de la personalidad presente y futura del niño, pues determinan diversas formas de interacción, adaptación, identidad, pertenencia y nociones fecundas o agresivas de su autoimagen. Y lamentablemente el fracaso y precarización de estos vínculos, plasmarán en el infante conflictos de autoridad, carencia de límites, déficit en su identidad genital, sexual y cognitiva, así como rasgos y contenidos depresivos y rechazo de sí mismo, alimentando de forma indirecta, tendencias agresivas, violentas y silenciosas, basadas en las dependencias psico afectivas con otras personas, concretadas en relaciones precarias con familia, pareja y amigos. Cabe cuestionarnos ¿Qué tan prolífica es nuestra función paterno-materna en los hijos? Pues no olvidemos la sentencia “¡Como me amaron aprendí a amar, por lo tanto, como me amaron… amaré en el futuro!”. Es Posible… ¿Hablamos?


___________________ 

Ficha Titulo: “El Padre, La Madre y El Niño: Vínculos Fundamentales” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 25-Septiembre-2016 Región: 
Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 


___________________


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 






Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa:
Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.