domingo, 12 de junio de 2016

“Niñ@s Padres: ¿Conflicto Generacional Más Allá de lo Objetivo?”


“No es obligatorio sufrir para ser poeta, 
la adolescencia ya es bastante dolorosa para cualquiera” 

John Clardí.


“Niñ@s Padres: 
¿Conflicto Generacional Más Allá de lo Objetivo?” 
Por 
Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.


En fechas recientes se han festejado a los principales pilares y engranes que nutren el funcionamiento de toda sociedad, como es el caso de “Madre, Niño y Padre”, fuentes alimentarias de la principal infraestructura en lo social llamada familia. Entre homenajes y sonrisas se ha opacado o negado visualizar un fenómeno lastimero, complejo y escondido que es pertinente y vital abordar ante su desmesurado crecimiento y desbordamiento, como es: “El Embarazo en Adolescentes Mexicanos”, representado por 400 mil casos y un 20% de nacimientos al año son de padres adolescentes que oscilan entre los 10 a 18 años y que nos ha llevado a ocupar el primer lugar en Latinoamérica en este fenómeno según la OCDE, UNICEF y UNAM.

 Se denomina a “Niñ@s Padres” a aquellos adolescentes con hijos que NO han alcanzado el perfeccionamiento de su maduración biológica y psicológica y que esto, les impide y dificulta asumir adecuadamente los roles de maternaje y paternaje. 

Según estudios de investigación tal fenómeno se encuentra íntimamente ligado a casos de violencia intrafamiliar, pobreza marginal y urbana, así como la carencia de información y utilización adecuada de métodos anticonceptivos, aunque esta visión muestra considerables limitaciones desde su objetividad, debido a que escapan factores de causa a nivel subjetivo que van más allá como son: 1. La predisposición en la cultura mexicana con respecto a la maternidad, caracterizada como la adquisición de un status de reconocimiento social en la mujer, lo que lleva a un gran número de adolescentes a reavivar deseos inconscientes de ser madres a temprana edad, con motivo de alcanzar el ideal de la auto realización como mujer, lo que derivaría en una feminización de la pobreza, debido a que abandonan estudios por lo que les es difícil conseguir trabajo y un desarrollo familiar, social, educativo y económico futuro y presente. 2. Repetición de patrones generacionales, se ha observado que hijos de padres adolescentes muestran una mayor probabilidad de repetir la historia. 3. Hogares disfuncionales por abandono de padre o madre. 4. Hipersexualidad con conductas antisociales como son consumo de alcohol y sustancias, y 5. experimentación de sentimientos de rechazo, abandono y soledad. 

Cabe destacar que los hijos de los “Niñ@s Padres” presentarán diversos problemas en su nacimiento como menciona la OMS, denominados como: A) corto plazo: Embarazos de alto riesgo, bajo peso, mal formaciones y dificultad de parto, y b) Largo Plazo: Alteraciones psicológicas, deficiente desarrollo cognitivo e intelectual, retraimiento social y trastornos del estado del ánimo. 

Es así, como los “Niñ@s Padres”, se sumergen tanto mujer como varón, en diversos conflictos, afecciones y cambios intempestivos en esferas de lo físico, psicológico, cognitivo, social, educativo, económico y laboral, beneficiando lamentablemente a nivel social la desigualdad económica, aumento de pobreza, diminución de oportunidades para el desarrollo académico y personal y estimulando con ello indirectamente el maltrato infantil a nivel, físico, psicológico, simbólico y económico. Es Posible… ¿Hablamos? 

(Espera la 2da parte de este artículo el próximo domingo)

___________________ 

Ficha Titulo: “Niñ@s Padres: ¿Conflicto Generacional Más Allá de lo Objetivo?” 
Autor: César Sinuhé Gómez. 
Publicado: Diario "El Mundo" de Córdoba. 
Fecha de Publicación: 12-Junio-2016 
Región: Córdoba, Veracruz, México. 
Medio: Impreso e Internet. 
Público: General.


___________________


Psicología - Psicoanálisis - Filosofía - Arte - Literatura - Música - Cine 


 


Investigaciones Científicas y Psicoterapia
Psic. CÉSAR S. GÓMEZ SÁNCHEZ
Av. 19 Entre Calles 4 y 6 #420 Interior 6E Plaza Coyol
Córdoba, Veracruz, México

Cita previa:
Móvil y Whats app 271 749 3432
psicesaricyp@outlook.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios... nos son de gran ayuda.